Las competencias genéricas, las estrategias de aprendizaje y los estilos docentes. Análisis de su influencia en el rendimiento académico de estudiantes en un entorno virtual de una universidad privada del Perú

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta tesis doctoral es operacionalizado a través de ocho objetivos específicos. Para la consecución de estos objetivos, el marco metodológico de la tesis se circunscribe a un tipo de investigación cuantitativa y retrospectiva. Asimismo, se aplicó un nivel de investigación anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Negrete, Magaly Margarita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/4115
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3336029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Docentes universitarios
Estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Competencias genéricas
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta tesis doctoral es operacionalizado a través de ocho objetivos específicos. Para la consecución de estos objetivos, el marco metodológico de la tesis se circunscribe a un tipo de investigación cuantitativa y retrospectiva. Asimismo, se aplicó un nivel de investigación analítico-correlacional multivariado de corte transversal. Participaron 216 estudiantes que fueron seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional teniendo en cuenta la variabilidad entre grupos y la homogeneidad de características intragrupo. También se encuestó a 9 docentes a tiempo completo. Para evaluar el rendimiento académico, el programa de Educación nos proporcionó las actas de las notas promedio obtenida en el semestre dentro de los cursos cursados en el entorno virtual, previa autorización escrita y firmada por todos los participantes a través del consentimiento informado. Se concluye que, las tres variables que más influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, a partir de los factores educativos analizados en un entorno virtual son: estilo de aprendizaje, trabajo cooperativo y competencia digital incluyendo como moderadoras las variables docentes. El mayor porcentaje de estudiantes de educación alcanzaron el nivel alto en las competencias genéricas discentes requeridas para el trabajo cooperativo, realizar las actividades propuestas con autonomía y el manejo de herramientas digitales; también lograron tener un buen rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).