Propuesta de innovación para mejorar el uso de aplicaciones TIC en la participación activa de los estudiantes de los cursos iniciales de la carrera de Ingeniería Civil, como piloto en sede San Miguel UPC, año 2019

Descripción del Articulo

La implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo tema de estudio actual, ya que se encuentra en evolución, orientando a los docentes del área de ingeniería a usar técnicas y métodos adecuados que permitan guiar al estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chihuan Gaspar, Raymundo Antonio, Lozano Moreno, César Martín, Muñoz Rueda, Ketty Faría
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2089
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1594528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje colaborativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo tema de estudio actual, ya que se encuentra en evolución, orientando a los docentes del área de ingeniería a usar técnicas y métodos adecuados que permitan guiar al estudiante en ser partícipe de su aprendizaje activamente. Se incorporan algunas propuestas en el entorno virtual para mejorar las estrategias de enseñanza de calidad en ingeniería a partir de aplicaciones TIC, tales como Apps de Google por su performance en espacio y tiempo apoyado en la plataforma de entorno virtual del aula Blackboard. Se emplean herramientas integradoras en su desempeño al trabajar el Google Docs (documentos, tablas y presentaciones), Google Forms (encuesta de manera asincrónica), Mentimeter (encuesta en tiempo real) apoyado en el Google Drive para el almacenamiento de información, y vinculando vídeos al YouTube, permitiendo el desarrollo de actividades de aprendizaje que promueven el aprendizaje colaborativo y faciliten las actividades en los programas de dibujo asistido por el computador y topografía, complementando el conocimiento teórico que se desarrolla presencialmente. Se ejecutaron encuestas y entrevistas a estudiantes y profesores, analizándose por medio de categorías establecidas a partir de la bibliografía estudiada y de los mismos datos obtenidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).