Propuesta de innovación para mejorar el uso de aplicaciones TIC en la participación activa de los estudiantes de los cursos iniciales de la carrera de Ingeniería Civil, como piloto en sede San Miguel UPC, año 2019
Descripción del Articulo
La implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo tema de estudio actual, ya que se encuentra en evolución, orientando a los docentes del área de ingeniería a usar técnicas y métodos adecuados que permitan guiar al estudi...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2089 |
Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/1594528 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Tecnologías de la información y comunicación Aprendizaje colaborativo Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje sigue siendo tema de estudio actual, ya que se encuentra en evolución, orientando a los docentes del área de ingeniería a usar técnicas y métodos adecuados que permitan guiar al estudiante en ser partícipe de su aprendizaje activamente. Se incorporan algunas propuestas en el entorno virtual para mejorar las estrategias de enseñanza de calidad en ingeniería a partir de aplicaciones TIC, tales como Apps de Google por su performance en espacio y tiempo apoyado en la plataforma de entorno virtual del aula Blackboard. Se emplean herramientas integradoras en su desempeño al trabajar el Google Docs (documentos, tablas y presentaciones), Google Forms (encuesta de manera asincrónica), Mentimeter (encuesta en tiempo real) apoyado en el Google Drive para el almacenamiento de información, y vinculando vídeos al YouTube, permitiendo el desarrollo de actividades de aprendizaje que promueven el aprendizaje colaborativo y faciliten las actividades en los programas de dibujo asistido por el computador y topografía, complementando el conocimiento teórico que se desarrolla presencialmente. Se ejecutaron encuestas y entrevistas a estudiantes y profesores, analizándose por medio de categorías establecidas a partir de la bibliografía estudiada y de los mismos datos obtenidos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).