Las herramientas TIC para la implementación del aprendizaje colaborativo en los estudiantes de un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en una universidad privada de Lima, en el 2021 – II

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio es describir cómo contribuyen las herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para implementación del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en una universidad pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Julca, Jackelyn Kelly, Peralta Valdivia, Luz Marina, Urcia Carlos, Cristhian Martín, Cabrera Tapia, Rafael Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje colaborativo
Competencias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio es describir cómo contribuyen las herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para implementación del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de un curso de especialidad de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en una universidad privada de Lima, en el 2021 –II. La muestra del presente estudio fueron 11 estudiantes del Taller Radio de la Carrera de Comunicación Audiovisual, del III ciclo. La metodología empleada es de un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los resultados revelan que, en general, hay una carencia en la aplicación de las TIC para la implementación del aprendizaje colaborativo, lo que se refleja en las limitadas evidencias sobre el uso de las TIC en la orientación a los estudiantes, en la formación de grupos, en la estructuración de las tareas de aprendizaje a través de la motivación y participación, en la facilitación en el aprendizaje colaborativo y en la calificación y evaluación en el aprendizaje colaborativo. El estudio concluye que las herramientas TIC contribuyen parcialmente para implementación del aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la muestra, de acuerdo con lo manifestado por los estudiantes en las entrevistas y los resultados de las observaciones realizadas en las sesiones de clase.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).