Derechos del investigador en formación, desde una episteme tridimensional

Descripción del Articulo

La investigación se plantea como objetivo determinar los derechos del investigador en formación desde una episteme tridimensional: deontológica, ontológica y axiológica. Por lo tanto, desarrolla una investigación sobres postulados epistémicos enmarcados en el realismo, positivismo y naturalismo, y s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Romero, María del Valle
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/1243
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/952180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Epistemología
Investigación científica
Investigadores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.02
Descripción
Sumario:La investigación se plantea como objetivo determinar los derechos del investigador en formación desde una episteme tridimensional: deontológica, ontológica y axiológica. Por lo tanto, desarrolla una investigación sobres postulados epistémicos enmarcados en el realismo, positivismo y naturalismo, y sustentada en las teoría tridimensional del derechos de Miguel Reales (1980, la hermenéutica de Gadamer (1993), la hermenéutica del conocimiento de Weber (1992), la funcional del cambio y la teoría general de sistema. Conceptualmente, por Canon (2011), Rodríguez (2007), otros. La investigación es de tipo descriptiva-analítica, asume un diseño mixto específicamente mixto de dos etapas por derivación y mixto complejo (diseño de triangulación). El estudio consideró como población a treinta y un (31) unidades de análisis. Utiliza como técnica: entrevistas, grupo focal, observación participante externa, análisis de contenido y como instrumento aplica formatos de registros. Los resultados obtenidos fueron analizados utilizando un proceso de categorización, estructuración y contrastación. Los resultados logran identificar bajo la episteme deontológicamente derechos en el marco supervisorio y evaluativo, al proceso de formación, tutorías y evaluación. Ontológicamente, garantías a la estimulación de la creación y producción intelectual. Axiológicamente, al amparo de los derechos por la autonomía e independencia, desde el estímulo y aceptación por el libre albedrío de enfoques o perspectivas temáticas y metodológicas de investigación. Cabe resaltar que estos resultados evidenciaron un hallazgo bastante importante como la violación de los derechos del investigador en formación. La principal recomendación está orientada a positivizar los derechos del investigador en formación, a fin de lograr el amparo a las garantías fundamentales que lo asisten.
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