"El profesor no es adivino para que pueda saber lo que sucede en clase": Percepciones docentes sobre sus competencias para la promoción de la convivencia escolar en el aula

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los docentes sobre sus competencias para construir normas de convivencia y resolver conflictos en el aula. Para ello, se realizó la recolección de información a partir de una metodología cualitativa, que consistió en 6 reunion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corilla Usquiano, Heydi Jennifer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30783
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Actitudes
Solución de conflictos
Ambiente educativo
Disciplina escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los docentes sobre sus competencias para construir normas de convivencia y resolver conflictos en el aula. Para ello, se realizó la recolección de información a partir de una metodología cualitativa, que consistió en 6 reuniones grupales en las que participaron 12 docentes de educación secundaria. En dichas reuniones los docentes discutieron y reflexionaron, a partir de técnicas grupales, sobre su rol en la promoción de la convivencia escolar. Los resultados se organizaron en cuatro temas principales: normas de convivencia, características de los conflictos, resolución de conflictos, y el cambio de percepciones y la cultura punitiva como desafío persistente. Se identificó que muchos de los participantes atribuyen la responsabilidad de la resolución de conflictos en el aula a los padres de familia, auxiliares, subdirectores o psicólogos, evitando así abordarlos. Al finalizar el taller, los participantes manifestaron el cambio de sus percepciones respecto a los vínculos que establecen con los estudiantes y su agencia para resolver los conflictos que se dan en su aula. Un tema recurrente a lo largo del taller fue el uso del castigo y la percepción de ser la mejor estrategia que usan los docentes para resolver conflictos o el incumplimiento de las normas. Se discute la necesidad de tener espacios de reflexión con los docentes respecto al tema antes de introducirlos al fortalecimiento de estrategias de resolución de conflictos, además de un acompañamiento más extenso que favorezca el fortalecimiento de sus competencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).