La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la participación de las variables del marketing mix en la intención de compra de los consumidores de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco. Se toma en cuenta el modelo metodológico propuesto por Glen Madiba y se considera que el merca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Pérez, Milagros Josselyn, Novoa Chong, Aarón Alberto, Simón Cosme, Jhonny César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18046
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Gas licuado de petróleo
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_d79206301c32366ef0627ce6407ac8b3
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/18046
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
title La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
spellingShingle La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
Andrade Pérez, Milagros Josselyn
Comportamiento del consumidor
Gas licuado de petróleo
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
title_full La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
title_fullStr La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
title_full_unstemmed La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
title_sort La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco
author Andrade Pérez, Milagros Josselyn
author_facet Andrade Pérez, Milagros Josselyn
Novoa Chong, Aarón Alberto
Simón Cosme, Jhonny César
author_role author
author2 Novoa Chong, Aarón Alberto
Simón Cosme, Jhonny César
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
dc.contributor.author.fl_str_mv Andrade Pérez, Milagros Josselyn
Novoa Chong, Aarón Alberto
Simón Cosme, Jhonny César
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Gas licuado de petróleo
Mercadeo
topic Comportamiento del consumidor
Gas licuado de petróleo
Mercadeo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación tiene como objetivo estudiar la participación de las variables del marketing mix en la intención de compra de los consumidores de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco. Se toma en cuenta el modelo metodológico propuesto por Glen Madiba y se considera que el mercado de GLP envasado se encuentra estandarizado por tratarse de un mercado con comercialización de un commodity. Por ello, se propone brindar una solución de cara al consumidor, con una diferenciación a través del servicio de las empresas de GLP envasado mediante las distribuidoras. Asimismo, se aporta con la discusión teórica sobre los modelos de las Ps del marketing desarrollados por Borden (1964), McCarthy (1960), Booms & Bitner (1981) y los modelos de comportamiento del consumidor de Howarts-Sheth (1969), Kotler & Armstrong (2013), Schiffmann & Kanuk (2010), Hawkins y Mothersbaugh (2007). De este modo, se toma en cuenta los conceptos de marketing mix, marketing de servicios y los principales modelos de comportamiento del consumidor. Por otro lado, se aplica una fase cuantitativa a través de encuestas y una fase cualitativa con entrevistas a profundidad para cumplir el análisis de la participación de las variables de marketing mix de servicios en la intención de compra de los consumidores de GLP, objetivo del presente trabajo. En la fase cuantitativa, se utilizó la estadística descriptiva y el análisis factorial, con la que se pudo corroborar la hipótesis general, los factores del marketing mix participan en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco, y las hipótesis específicas para afirmarlas o anularlas. Se realizó un análisis de correlación, la prueba de Barlett, KMO, la matriz de significancia y el análisis de componentes rotados en el software SPSS. Así se muestra que el modelo metodológico del autor Glen Madiba no se puede replicar de manera uniforme en el contexto de GLP envasado en Santiago de Surco. Los resultados obtenidos llevaron a establecer que las agrupaciones mostradas en el análisis factorial sí tienen un sustento teórico y analítico ya que los consumidores entrevistados, en la fase cualitativa, brindaron respuestas afines a la agrupación de las variables finales. Con ello, se llegó a la conclusión que en el contexto de la investigación y considerando el sector GLP es necesario que las variables de un factor se agrupen con variables de otros factores para que el modelo final pueda tener consistencia. De este modo, los nuevos factores se denominaron Personal_Procesos, Promoción_Precio, Plaza, Producto_Precio y Evidencia física.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T15:02:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T15:02:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18046
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18046
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/213b7152-1f21-472f-8bec-afb4a4fac245/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/338d3446-7ba1-472e-b99f-718608128cc5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a18a971-5307-42cf-aed9-c3ecd352d9b7/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb6aadde-d6fd-4a12-be5e-faf81942c13e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d694fc1-dc7d-41ef-b72a-7d3d909bc0cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
70dc0b8a88402767f499c18dbcde249f
1d26cc8e6f6f3b63537362b97fb34f9c
fd091a383762fcad96880738274aa3b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177362707578880
spelling Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthAndrade Pérez, Milagros JosselynNovoa Chong, Aarón AlbertoSimón Cosme, Jhonny César2021-02-01T15:02:16Z2021-02-01T15:02:16Z20202021-02-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/18046La presente investigación tiene como objetivo estudiar la participación de las variables del marketing mix en la intención de compra de los consumidores de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco. Se toma en cuenta el modelo metodológico propuesto por Glen Madiba y se considera que el mercado de GLP envasado se encuentra estandarizado por tratarse de un mercado con comercialización de un commodity. Por ello, se propone brindar una solución de cara al consumidor, con una diferenciación a través del servicio de las empresas de GLP envasado mediante las distribuidoras. Asimismo, se aporta con la discusión teórica sobre los modelos de las Ps del marketing desarrollados por Borden (1964), McCarthy (1960), Booms & Bitner (1981) y los modelos de comportamiento del consumidor de Howarts-Sheth (1969), Kotler & Armstrong (2013), Schiffmann & Kanuk (2010), Hawkins y Mothersbaugh (2007). De este modo, se toma en cuenta los conceptos de marketing mix, marketing de servicios y los principales modelos de comportamiento del consumidor. Por otro lado, se aplica una fase cuantitativa a través de encuestas y una fase cualitativa con entrevistas a profundidad para cumplir el análisis de la participación de las variables de marketing mix de servicios en la intención de compra de los consumidores de GLP, objetivo del presente trabajo. En la fase cuantitativa, se utilizó la estadística descriptiva y el análisis factorial, con la que se pudo corroborar la hipótesis general, los factores del marketing mix participan en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco, y las hipótesis específicas para afirmarlas o anularlas. Se realizó un análisis de correlación, la prueba de Barlett, KMO, la matriz de significancia y el análisis de componentes rotados en el software SPSS. Así se muestra que el modelo metodológico del autor Glen Madiba no se puede replicar de manera uniforme en el contexto de GLP envasado en Santiago de Surco. Los resultados obtenidos llevaron a establecer que las agrupaciones mostradas en el análisis factorial sí tienen un sustento teórico y analítico ya que los consumidores entrevistados, en la fase cualitativa, brindaron respuestas afines a la agrupación de las variables finales. Con ello, se llegó a la conclusión que en el contexto de la investigación y considerando el sector GLP es necesario que las variables de un factor se agrupen con variables de otros factores para que el modelo final pueda tener consistencia. De este modo, los nuevos factores se denominaron Personal_Procesos, Promoción_Precio, Plaza, Producto_Precio y Evidencia física.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Comportamiento del consumidorGas licuado de petróleoMercadeohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surcoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialLicenciado en Gestión con mención en Gestión PúblicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión EmpresarialGestión con mención en Gestión Pública40675024https://orcid.org/0000-0002-2265-0851765762807186545376526198413406417106Pasco Dalla Porta, Mario MarcelloGuardamino Baskovich, Romy Barbel RuthVillanueva Gonzalez, Alonso Rodrigohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/213b7152-1f21-472f-8bec-afb4a4fac245/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/338d3446-7ba1-472e-b99f-718608128cc5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdf.jpgAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25784https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4a18a971-5307-42cf-aed9-c3ecd352d9b7/download70dc0b8a88402767f499c18dbcde249fMD54falseAnonymousREADORIGINALAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdfAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf2749301https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/fb6aadde-d6fd-4a12-be5e-faf81942c13e/download1d26cc8e6f6f3b63537362b97fb34f9cMD51trueAnonymousREADTEXTAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdf.txtAndrade Pérez_Novoa Chong_Simón Cosme_Participación_del marketing mix_intención1.pdf.txtExtracted texttext/plain432579https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d694fc1-dc7d-41ef-b72a-7d3d909bc0cb/downloadfd091a383762fcad96880738274aa3b3MD55falseAnonymousREAD20.500.12404/18046oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/180462025-07-18 19:30:41.092http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.434571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).