Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación surge con la necesidad de mejorar y reducir el lead time en el proceso de compra en una empresa de Energía. Para lograrlo, se analizará la situación actual de la empresa de estudio y se propondrá la implementación de las herramientas Lean Office que permitan eli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Hernández, Ana Carol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29504
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas eléctricas--Planificación
Administración de proyectos
Eficiencia industrial
Adquisiciones en la empresa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id PUCP_aedef3e429bfc276ecc7073d60ec8ded
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29504
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
title Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
spellingShingle Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
García Hernández, Ana Carol
Empresas eléctricas--Planificación
Administración de proyectos
Eficiencia industrial
Adquisiciones en la empresa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
title_full Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
title_fullStr Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
title_full_unstemmed Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
title_sort Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Office
author García Hernández, Ana Carol
author_facet García Hernández, Ana Carol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Florez, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv García Hernández, Ana Carol
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empresas eléctricas--Planificación
Administración de proyectos
Eficiencia industrial
Adquisiciones en la empresa
topic Empresas eléctricas--Planificación
Administración de proyectos
Eficiencia industrial
Adquisiciones en la empresa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El siguiente trabajo de investigación surge con la necesidad de mejorar y reducir el lead time en el proceso de compra en una empresa de Energía. Para lograrlo, se analizará la situación actual de la empresa de estudio y se propondrá la implementación de las herramientas Lean Office que permitan eliminar desperdicios y construir una cultura de aprendizaje al mejorar los procesos, de tal manera que se logre responder de manera eficaz a las necesidades del cliente y se alcance la satisfacción. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con conceptos que se utilizarán en la empresa, la metodología Lean Office, las herramientas a utilizar para llevar a cabo el proyecto de mejora; además, de incluir las herramientas de implementación que es necesaria para que la metodología Lean sea sostenible. En el segundo capítulo, se realiza la descripción de la empresa de Energía en estudio en términos del perfil organizacional, la misión, visión y como la mejora continua ingresa dentro de sus objetivos estratégicos. Luego se procede a utilizar herramientas de diagnóstico como el diagrama causa y efecto, Pareto y 5 Porqué para identificar la causa raíz de estos problemas para analizarlos. La finalidad es priorizar las causas que tengan el mayor impacto en nuestro proceso y se plantee contramedidas que eliminen las causas raíz bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología Lean Office, consiste en realizar un flujo de valor actual donde se identifica las fuentes de desperdicio y excesos, para luego establecer indicadores Lean que muestren el tiempo del proceso, Lead Time y Takt Time. Según los desperdicios encontrados se elegirá las mejores herramientas que eliminen las causas raíz. La utilización de la metodología 5” S”, Poka Yoke y Trabajo de Estandarización de acuerdo con los resultados, se plantea un mapa de valor futuro con la implementación de cada herramienta. Finalmente, se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de implementación, los resultados deben cumplir la reducción de los tiempos en el proceso de compras obteniendo un Tasa Interna de Retorno (TIR) de 9,79% y Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/. 7 096,52 según el flujo económico que se está presentando en el cuarto capítulo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T14:08:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T14:08:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29504
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29504
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/840c8258-87f4-4405-a18a-974fb3ed1567/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c44c702-23a1-4fe0-999e-65ca6539ebae/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78e57fec-c90c-4c05-800f-b23de8a51894/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/142d3771-f6e1-4373-a9be-baace8cd25b3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/340b4ace-fead-426c-9796-666bbfbb76cd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc1d4d78-ab60-4e3c-836e-7832f44f778c/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5aede689-b875-441b-b2f0-081eb04f4f4e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31cc715e-d671-4dbf-9128-46bc270c20a3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8660bfe9-6be0-4319-9843-3fed8eb86825/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/39fbdc7d-3e37-44e4-b681-67316b912837/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64cd4299c13805fe6e5bd2ef3272de5b
55755cad752573d737f2dc143e0784ee
b7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21162ca73bf4daf053416caef1b13cb4
ec80e4d3a97d1252ba41e4aa5bb8cec7
96f9cf31ceb24f6b20282fd871a600d6
9c12a629dd37cdac0f8ef7713e6c4fb0
96f9cf31ceb24f6b20282fd871a600d6
9c12a629dd37cdac0f8ef7713e6c4fb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736891558100992
spelling Vargas Florez, JorgeGarcía Hernández, Ana Carol2024-11-26T14:08:55Z2024-11-26T14:08:55Z20242024-11-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/29504El siguiente trabajo de investigación surge con la necesidad de mejorar y reducir el lead time en el proceso de compra en una empresa de Energía. Para lograrlo, se analizará la situación actual de la empresa de estudio y se propondrá la implementación de las herramientas Lean Office que permitan eliminar desperdicios y construir una cultura de aprendizaje al mejorar los procesos, de tal manera que se logre responder de manera eficaz a las necesidades del cliente y se alcance la satisfacción. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con conceptos que se utilizarán en la empresa, la metodología Lean Office, las herramientas a utilizar para llevar a cabo el proyecto de mejora; además, de incluir las herramientas de implementación que es necesaria para que la metodología Lean sea sostenible. En el segundo capítulo, se realiza la descripción de la empresa de Energía en estudio en términos del perfil organizacional, la misión, visión y como la mejora continua ingresa dentro de sus objetivos estratégicos. Luego se procede a utilizar herramientas de diagnóstico como el diagrama causa y efecto, Pareto y 5 Porqué para identificar la causa raíz de estos problemas para analizarlos. La finalidad es priorizar las causas que tengan el mayor impacto en nuestro proceso y se plantee contramedidas que eliminen las causas raíz bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología Lean Office, consiste en realizar un flujo de valor actual donde se identifica las fuentes de desperdicio y excesos, para luego establecer indicadores Lean que muestren el tiempo del proceso, Lead Time y Takt Time. Según los desperdicios encontrados se elegirá las mejores herramientas que eliminen las causas raíz. La utilización de la metodología 5” S”, Poka Yoke y Trabajo de Estandarización de acuerdo con los resultados, se plantea un mapa de valor futuro con la implementación de cada herramienta. Finalmente, se realiza la evaluación técnica y económica de las propuestas de implementación, los resultados deben cumplir la reducción de los tiempos en el proceso de compras obteniendo un Tasa Interna de Retorno (TIR) de 9,79% y Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/. 7 096,52 según el flujo económico que se está presentando en el cuarto capítulo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Empresas eléctricas--PlanificaciónAdministración de proyectosEficiencia industrialAdquisiciones en la empresahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis y mejora del área compras de una empresa generadora de energía aplicando Lean Officeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Industrial09684537https://orcid.org/0000-0003-0763-901073228553722026Carbajal Lopez, EduardoVargas Florez, JorgeCornejo Sanchez, Christian Santoshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdfGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdfTexto completoapplication/pdf4528469https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/840c8258-87f4-4405-a18a-974fb3ed1567/download64cd4299c13805fe6e5bd2ef3272de5bMD51trueAnonymousREADGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdfGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf28105029https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6c44c702-23a1-4fe0-999e-65ca6539ebae/download55755cad752573d737f2dc143e0784eeMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78e57fec-c90c-4c05-800f-b23de8a51894/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/142d3771-f6e1-4373-a9be-baace8cd25b3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.jpgGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21873https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/340b4ace-fead-426c-9796-666bbfbb76cd/download21162ca73bf4daf053416caef1b13cb4MD55falseAnonymousREADGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.jpgGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6960https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dc1d4d78-ab60-4e3c-836e-7832f44f778c/downloadec80e4d3a97d1252ba41e4aa5bb8cec7MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.txtGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.txtExtracted texttext/plain306079https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5aede689-b875-441b-b2f0-081eb04f4f4e/download96f9cf31ceb24f6b20282fd871a600d6MD57falseAnonymousREADGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.txtGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3824https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/31cc715e-d671-4dbf-9128-46bc270c20a3/download9c12a629dd37cdac0f8ef7713e6c4fb0MD58falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.txtGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_ANALISIS_MEJORA.pdf.txtExtracted texttext/plain306079https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8660bfe9-6be0-4319-9843-3fed8eb86825/download96f9cf31ceb24f6b20282fd871a600d6MD57falseAnonymousREADGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.txtGARCIA_HERNANDEZ_ANA_CAROL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain3824https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/39fbdc7d-3e37-44e4-b681-67316b912837/download9c12a629dd37cdac0f8ef7713e6c4fb0MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29504oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295042025-03-28 10:34:30.478http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).