Flor Pucarina y Pastorita Huaracina. Construcción de personajes musicales femeninos durante el desarrollo discográfico de 1960 a 1965 en Perú.

Descripción del Articulo

Pastorita Huaracina y Flor Pucarina fueron dos cantantes femeninas de música andina. Su carrera musical inició en los coliseos y su éxito con el público las llevó al mundo discográfico y de la radio. Actualmente, son parte de un grupo selector de cantantes reconocidos y admirados, como Picaflor de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrillo Fídel, María Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26309
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música popular--Perú--Historia
Cantantes peruanos--Personajes
Música andina--Perú
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description Pastorita Huaracina y Flor Pucarina fueron dos cantantes femeninas de música andina. Su carrera musical inició en los coliseos y su éxito con el público las llevó al mundo discográfico y de la radio. Actualmente, son parte de un grupo selector de cantantes reconocidos y admirados, como Picaflor de los Andes y Jilguero del Huascarán. Reconocidas por sus logros, discursos de diferente índole han definido la fama de ambas personas musicales. Etiquetas e ideas a priori son parte de los discursos construidos alrededor de ambas cantantes, muchos de ellos sin detenerse en sus aportes musicales a la escena musical de la época. En este sentido, el interés de esta investigación es establecer el rol de ambas cantantes dentro de la escena musical andina de 1960 a 1965 y conocer los aportes, rupturas, silencios o cambios que afrontaron como sujetos femeninos. Para cumplir este objetivo se usaron herramientas provenientes de la musicología, lingüística, historia del arte, estudios de género y sociología para establecer un análisis multimodal. A través de esta herramienta se analizan los discursos visuales, textuales y musicales en los primeros long plays de ambas cantantes. De esta forma, el presente trabajo de investigación busca establecer como ambas cantantes representa un paso importante de las mujeres dentro de una escena musical andina netamente masculina. Su agencia, aunque no absoluta, establece precedentes cruciales desde el desarrollo musical y visual que determinar un paso dentro de discursos sociales y políticos, a la vez que se mantienen temáticas tradicionales.
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En este sentido, el interés de esta investigación es establecer el rol de ambas cantantes dentro de la escena musical andina de 1960 a 1965 y conocer los aportes, rupturas, silencios o cambios que afrontaron como sujetos femeninos. Para cumplir este objetivo se usaron herramientas provenientes de la musicología, lingüística, historia del arte, estudios de género y sociología para establecer un análisis multimodal. A través de esta herramienta se analizan los discursos visuales, textuales y musicales en los primeros long plays de ambas cantantes. De esta forma, el presente trabajo de investigación busca establecer como ambas cantantes representa un paso importante de las mujeres dentro de una escena musical andina netamente masculina. Su agencia, aunque no absoluta, establece precedentes cruciales desde el desarrollo musical y visual que determinar un paso dentro de discursos sociales y políticos, a la vez que se mantienen temáticas tradicionales.Pastorita Huaracina and Flor Pucarina were two female singers of Andean music. Their musical career began in the coliseums and their success with the public took them to the recording and radio world. Currently, they are part of a select group of recognized and admired singers, such as Picaflor de los Andes and Jilguero del Huascarán. Recognized for their achievements, speeches of different kinds have defined the fame of both musical people. A priori labels are part of the discourses built around both singers, many of them without dwelling on their musical contributions to the music scene of the time. In this sense, the interest of this research is to establish the role of both singers within the Andean musical scene from 1960 to 1965 and to know the contributions, ruptures, silences, or changes that they faced as female subjects. To achieve this objective, tools from musicology, linguistics, art history, gender studies and sociology were used to establish a multimodal analysis. Through this tool, the visual, textual, and musical discourses in the first long plays of both singers are analyzed. In this way, the present research work seeks to establish how both singers represent an important step for women within a purely male Andean musical scene. Their agency, although not absolute, establishes crucial precedents from musical and visual development that determine a step within social and political discourses, while maintaining traditional themes.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Música popular--Perú--HistoriaCantantes peruanos--PersonajesMúsica andina--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Flor Pucarina y Pastorita Huaracina. Construcción de personajes musicales femeninos durante el desarrollo discográfico de 1960 a 1965 en Perú.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología29738283https://orcid.org/0000-0002-6748-764845449986215067Canepa Koch, Gisela ElviraVega Salvatierra, Zoila ElenaMendívil Trelles, Julio Césarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a975a1e2-acb8-4286-8d30-6c82f56cbf4a/downloadb7a36ada981bb81cbd668e3fd4618f2aMD53falseAnonymousREADORIGINALCARRILLO_FIDEL_MARÍA_ALEJANDRA.pdfCARRILLO_FIDEL_MARÍA_ALEJANDRA.pdfTexto completoapplication/pdf81151594https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a25251a2-00da-47ea-bf75-bca77e1a65b5/downloadfb24f1db4c5a8da7797c1d85647eb4f8MD51trueAnonymousREADCARRILLO_FIDEL_MARÍA_ALEJANDRA_T.pdfCARRILLO_FIDEL_MARÍA_ALEJANDRA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf23715881https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6fbf65d-f49b-46d0-a2db-b3498bd9ce99/download573e4e39d17e6444c376fbb5d0fa0d90MD52falseAnonymousREAD2500-01-01LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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