Camino Revier: diseño de sistema urbano de transición hacia la circularidad de residuos de construcción y demolición (RCD) de obras menores en distritos de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) en Perú superan las 15 millones de toneladas anuales, representando un problema crítico especialmente en Lima metropolitana, la capital, donde la cantidad de RCD colapsa el sistema de gestión distrital de las municipalidades, provocando que...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32341 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Construcción--Aspectos ambientales Industria de la construcción--Residuos Demoliciones--Gestión Residuos--Reciclaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
| Sumario: | La cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) en Perú superan las 15 millones de toneladas anuales, representando un problema crítico especialmente en Lima metropolitana, la capital, donde la cantidad de RCD colapsa el sistema de gestión distrital de las municipalidades, provocando que estos residuos terminen en ríos, espacios públicos y privados, generando un impacto negativo en la comunidad y medio ambiente. Son diversos los beneficios que se generan de un sistema circular de segregación y valorización de los RCD, como lo han demostrado países latinoamericanos como Colombia y Chile, que han implementado diversas estrategias exitosas con resultados positivos en sostenibilidad, empleo y calidad de vida. Lima maneja un contexto político y social complejo, que carece de precedentes que provean el soporte infraestructural necesario, por lo que se requiere una articulación de la municipalidad con actores clave para garantizar la viabilidad de un sistema a largo plazo. En respuesta a esta problemática, esta investigación propone un diseño de sistema urbano de transición hacia la segregación distrital de RCD de obras menores con fines de valorización y circularidad para ser implementado progresiva y estratégicamente en los distritos de Lima metropolitana, en articulación con empresas privadas, recicladores formalizados y una comunidad consciente. La metodología utilizada incluyó investigaciones de netnografía, etnografía, shadowing, entrevistas, focus groups, encuestas y validaciones, cuyo análisis triangulado permitió diseñar y ejecutar un piloto en el distrito de Santiago de Surco estableciendo un precedente exitoso con una proyección favorable para su escalabilidad a otros distritos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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