Camino Revier: diseño de sistema urbano de transición hacia la circularidad de residuos de construcción y demolición (RCD) de obras menores en distritos de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) en Perú superan las 15 millones de toneladas anuales, representando un problema crítico especialmente en Lima metropolitana, la capital, donde la cantidad de RCD colapsa el sistema de gestión distrital de las municipalidades, provocando que...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Morales, Stevi Kimberly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Construcción--Aspectos ambientales
Industria de la construcción--Residuos
Demoliciones--Gestión
Residuos--Reciclaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
Descripción
Sumario:La cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD) en Perú superan las 15 millones de toneladas anuales, representando un problema crítico especialmente en Lima metropolitana, la capital, donde la cantidad de RCD colapsa el sistema de gestión distrital de las municipalidades, provocando que estos residuos terminen en ríos, espacios públicos y privados, generando un impacto negativo en la comunidad y medio ambiente. Son diversos los beneficios que se generan de un sistema circular de segregación y valorización de los RCD, como lo han demostrado países latinoamericanos como Colombia y Chile, que han implementado diversas estrategias exitosas con resultados positivos en sostenibilidad, empleo y calidad de vida. Lima maneja un contexto político y social complejo, que carece de precedentes que provean el soporte infraestructural necesario, por lo que se requiere una articulación de la municipalidad con actores clave para garantizar la viabilidad de un sistema a largo plazo. En respuesta a esta problemática, esta investigación propone un diseño de sistema urbano de transición hacia la segregación distrital de RCD de obras menores con fines de valorización y circularidad para ser implementado progresiva y estratégicamente en los distritos de Lima metropolitana, en articulación con empresas privadas, recicladores formalizados y una comunidad consciente. La metodología utilizada incluyó investigaciones de netnografía, etnografía, shadowing, entrevistas, focus groups, encuestas y validaciones, cuyo análisis triangulado permitió diseñar y ejecutar un piloto en el distrito de Santiago de Surco estableciendo un precedente exitoso con una proyección favorable para su escalabilidad a otros distritos.
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