Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente d...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31600 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planeamiento estratégico Vehículos eléctricos--Perú Mercadeo--Planificación Reducción de gases de efecto invernadero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
PUCP_36cfc68745154ac28f0d0dd8ce427d0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31600 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| title |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| spellingShingle |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco Planeamiento estratégico Vehículos eléctricos--Perú Mercadeo--Planificación Reducción de gases de efecto invernadero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| title_full |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| title_fullStr |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| title_sort |
Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú |
| author |
Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco |
| author_facet |
Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco Dorador Macera, Ricardo Martin Montoya Raza, Jemie Erick |
| author_role |
author |
| author2 |
Dorador Macera, Ricardo Martin Montoya Raza, Jemie Erick |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arellano Cueva, Rolando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco Dorador Macera, Ricardo Martin Montoya Raza, Jemie Erick |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planeamiento estratégico Vehículos eléctricos--Perú Mercadeo--Planificación Reducción de gases de efecto invernadero |
| topic |
Planeamiento estratégico Vehículos eléctricos--Perú Mercadeo--Planificación Reducción de gases de efecto invernadero https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente demanda de alternativas de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, destacando el potencial del mercado de vehículos eléctricos en el país. El estudio comienza con un análisis del entorno actual, identificando las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria de vehículos eléctricos en Perú. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre el sector privado, público y la sociedad civil para impulsar la movilidad eléctrica y fomentar un cambio en la percepción del consumidor. A través de un enfoque integral, se proponen diversas estrategias de marketing, que incluyen la segmentación del mercado, el desarrollo de mensajes claros sobre los beneficios económicos y ambientales de los vehículos eléctricos, y la implementación de una estrategia de comunicación multicanal. Se destaca la necesidad de establecer un presupuesto detallado y mecanismos de control que permitan monitorear el desempeño de las campañas y realizar ajustes en tiempo real. Las conclusiones del trabajo subrayan la relevancia de un plan de marketing bien estructurado, que contemple la educación del consumidor, la flexibilidad en la implementación y la creación de alianzas estratégicas. Se presentan recomendaciones específicas para maximizar el impacto de las acciones de marketing y fomentar la aceptación de los vehículos electrificados en el mercado peruano. Este trabajo de investigación proporciona un marco estratégico que no solo busca aumentar las ventas de vehículos eléctricos, sino también contribuir a un cambio cultural hacia la sostenibilidad y la movilidad responsable en Perú, alineándose con las tendencias globales y las políticas públicas que promueven la electromovilidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-19T17:02:34Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-04 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-08-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7b23398-a333-4439-a9f5-c5a85e515689/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4865762-3266-490d-8552-648b89179a99/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/58f70211-9334-42c1-96a2-98a271345d61/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8392dfd-ffc4-4b1a-bb22-a855d8813908/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41d3dd-dbd5-4fb7-91d9-36284191801a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e2625b7-29ca-4a9e-907b-9e2ed9e283a6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bdf2a59-dec0-4fc9-b112-94a0a95c1b69/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6e25d09-64b4-4357-8498-cd9f478830dc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1075c3e4a3a806536b750a87fb781d6c c8331913dcc6e7f2d7c1dc69046afbd9 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 92f5ae4d5de190d9630bb42747329121 92f5ae4d5de190d9630bb42747329121 ffc73fac5a5ed2f801946ea1a8338fd6 5c35fab8b3dbaddc8839965921604d7a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1841712736850935808 |
| spelling |
Arellano Cueva, Rolando AntonioFigueroa Gallardo, César Jesús FranciscoDorador Macera, Ricardo MartinMontoya Raza, Jemie Erick2025-08-19T17:02:34Z2025-042025-08-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente demanda de alternativas de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, destacando el potencial del mercado de vehículos eléctricos en el país. El estudio comienza con un análisis del entorno actual, identificando las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria de vehículos eléctricos en Perú. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre el sector privado, público y la sociedad civil para impulsar la movilidad eléctrica y fomentar un cambio en la percepción del consumidor. A través de un enfoque integral, se proponen diversas estrategias de marketing, que incluyen la segmentación del mercado, el desarrollo de mensajes claros sobre los beneficios económicos y ambientales de los vehículos eléctricos, y la implementación de una estrategia de comunicación multicanal. Se destaca la necesidad de establecer un presupuesto detallado y mecanismos de control que permitan monitorear el desempeño de las campañas y realizar ajustes en tiempo real. Las conclusiones del trabajo subrayan la relevancia de un plan de marketing bien estructurado, que contemple la educación del consumidor, la flexibilidad en la implementación y la creación de alianzas estratégicas. Se presentan recomendaciones específicas para maximizar el impacto de las acciones de marketing y fomentar la aceptación de los vehículos electrificados en el mercado peruano. Este trabajo de investigación proporciona un marco estratégico que no solo busca aumentar las ventas de vehículos eléctricos, sino también contribuir a un cambio cultural hacia la sostenibilidad y la movilidad responsable en Perú, alineándose con las tendencias globales y las políticas públicas que promueven la electromovilidad.The present research work consists of the development of a strategic marketing plan to promote the commercialization of electrified vehicles in Peru, in a context where sustainable mobility has become a global priority. The research addresses the growing demand for transportation alternatives that reduce greenhouse gas emissions and improve air quality, highlighting the potential of the electric vehicle market in the country. The study begins with an analysis of the current environment, identifying the opportunities and challenges faced by the electric vehicle industry in Peru. It emphasizes the importance of collaboration between the private sector, public sector, and civil society to promote electric mobility and foster a change in consumer perception. Through a comprehensive approach, various marketing strategies are proposed, including market segmentation, the development of clear messages about the economic and environmental benefits of electric vehicles, and the implementation of a multichannel communication strategy. The need to establish a detailed budget and control mechanisms to monitor campaign performance and make real-time adjustments is highlighted. The conclusions of the work underscore the relevance of a well-structured marketing plan that includes consumer education, flexibility in implementation, and the creation of strategic alliances. Specific recommendations are presented to maximize the impact of marketing actions and encourage the acceptance of electrified vehicles in the Peruvian market. This research work provides a strategic framework that not only aims to increase electric vehicle sales but also contributes to a cultural shift towards sustainability and responsible mobility in Peru, aligning with global trends and public policies that promote electromobility.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planeamiento estratégicoVehículos eléctricos--PerúMercadeo--PlanificaciónReducción de gases de efecto invernaderohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Dirección de MarketingMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Marketing09137773https://orcid.org/0000-0003-1024-1281413718774207466670667758414147Fernandez Concha, Rafael AlejandroMerino Aspauza, Carlos EnriqueArellano Cueva, Rolando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdfPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdfTexto completoapplication/pdf1175439https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7b23398-a333-4439-a9f5-c5a85e515689/download1075c3e4a3a806536b750a87fb781d6cMD51trueAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdfReporte Turnitin_Figueroa.pdfReporte de originalidadapplication/pdf10067249https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4865762-3266-490d-8552-648b89179a99/downloadc8331913dcc6e7f2d7c1dc69046afbd9MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/58f70211-9334-42c1-96a2-98a271345d61/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8392dfd-ffc4-4b1a-bb22-a855d8813908/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.txtPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.txtExtracted texttext/plain269423https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41d3dd-dbd5-4fb7-91d9-36284191801a/download92f5ae4d5de190d9630bb42747329121MD55falseAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdf.txtReporte Turnitin_Figueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain269423https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e2625b7-29ca-4a9e-907b-9e2ed9e283a6/download92f5ae4d5de190d9630bb42747329121MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.jpgPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13007https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bdf2a59-dec0-4fc9-b112-94a0a95c1b69/downloadffc73fac5a5ed2f801946ea1a8338fd6MD56falseAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdf.jpgReporte Turnitin_Figueroa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15129https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6e25d09-64b4-4357-8498-cd9f478830dc/download5c35fab8b3dbaddc8839965921604d7aMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31600oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/316002025-08-20 09:30:49.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).