Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco, Dorador Macera, Ricardo Martin, Montoya Raza, Jemie Erick
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31600
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico
Vehículos eléctricos--Perú
Mercadeo--Planificación
Reducción de gases de efecto invernadero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id PUCP_36cfc68745154ac28f0d0dd8ce427d0b
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31600
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
title Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
spellingShingle Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco
Planeamiento estratégico
Vehículos eléctricos--Perú
Mercadeo--Planificación
Reducción de gases de efecto invernadero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
title_full Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
title_fullStr Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
title_sort Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú
author Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco
author_facet Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco
Dorador Macera, Ricardo Martin
Montoya Raza, Jemie Erick
author_role author
author2 Dorador Macera, Ricardo Martin
Montoya Raza, Jemie Erick
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arellano Cueva, Rolando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Gallardo, César Jesús Francisco
Dorador Macera, Ricardo Martin
Montoya Raza, Jemie Erick
dc.subject.none.fl_str_mv Planeamiento estratégico
Vehículos eléctricos--Perú
Mercadeo--Planificación
Reducción de gases de efecto invernadero
topic Planeamiento estratégico
Vehículos eléctricos--Perú
Mercadeo--Planificación
Reducción de gases de efecto invernadero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente demanda de alternativas de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, destacando el potencial del mercado de vehículos eléctricos en el país. El estudio comienza con un análisis del entorno actual, identificando las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria de vehículos eléctricos en Perú. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre el sector privado, público y la sociedad civil para impulsar la movilidad eléctrica y fomentar un cambio en la percepción del consumidor. A través de un enfoque integral, se proponen diversas estrategias de marketing, que incluyen la segmentación del mercado, el desarrollo de mensajes claros sobre los beneficios económicos y ambientales de los vehículos eléctricos, y la implementación de una estrategia de comunicación multicanal. Se destaca la necesidad de establecer un presupuesto detallado y mecanismos de control que permitan monitorear el desempeño de las campañas y realizar ajustes en tiempo real. Las conclusiones del trabajo subrayan la relevancia de un plan de marketing bien estructurado, que contemple la educación del consumidor, la flexibilidad en la implementación y la creación de alianzas estratégicas. Se presentan recomendaciones específicas para maximizar el impacto de las acciones de marketing y fomentar la aceptación de los vehículos electrificados en el mercado peruano. Este trabajo de investigación proporciona un marco estratégico que no solo busca aumentar las ventas de vehículos eléctricos, sino también contribuir a un cambio cultural hacia la sostenibilidad y la movilidad responsable en Perú, alineándose con las tendencias globales y las políticas públicas que promueven la electromovilidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-19T17:02:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-04
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7b23398-a333-4439-a9f5-c5a85e515689/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4865762-3266-490d-8552-648b89179a99/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/58f70211-9334-42c1-96a2-98a271345d61/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8392dfd-ffc4-4b1a-bb22-a855d8813908/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41d3dd-dbd5-4fb7-91d9-36284191801a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e2625b7-29ca-4a9e-907b-9e2ed9e283a6/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bdf2a59-dec0-4fc9-b112-94a0a95c1b69/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6e25d09-64b4-4357-8498-cd9f478830dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1075c3e4a3a806536b750a87fb781d6c
c8331913dcc6e7f2d7c1dc69046afbd9
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
92f5ae4d5de190d9630bb42747329121
92f5ae4d5de190d9630bb42747329121
ffc73fac5a5ed2f801946ea1a8338fd6
5c35fab8b3dbaddc8839965921604d7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1841712736850935808
spelling Arellano Cueva, Rolando AntonioFigueroa Gallardo, César Jesús FranciscoDorador Macera, Ricardo MartinMontoya Raza, Jemie Erick2025-08-19T17:02:34Z2025-042025-08-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/31600El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan estratégico de marketing para el fomento en la comercialización de vehículos electrificados en Perú, en un contexto donde la movilidad sostenible se ha convertido en una prioridad global. La investigación aborda la creciente demanda de alternativas de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, destacando el potencial del mercado de vehículos eléctricos en el país. El estudio comienza con un análisis del entorno actual, identificando las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria de vehículos eléctricos en Perú. Se enfatiza la importancia de la colaboración entre el sector privado, público y la sociedad civil para impulsar la movilidad eléctrica y fomentar un cambio en la percepción del consumidor. A través de un enfoque integral, se proponen diversas estrategias de marketing, que incluyen la segmentación del mercado, el desarrollo de mensajes claros sobre los beneficios económicos y ambientales de los vehículos eléctricos, y la implementación de una estrategia de comunicación multicanal. Se destaca la necesidad de establecer un presupuesto detallado y mecanismos de control que permitan monitorear el desempeño de las campañas y realizar ajustes en tiempo real. Las conclusiones del trabajo subrayan la relevancia de un plan de marketing bien estructurado, que contemple la educación del consumidor, la flexibilidad en la implementación y la creación de alianzas estratégicas. Se presentan recomendaciones específicas para maximizar el impacto de las acciones de marketing y fomentar la aceptación de los vehículos electrificados en el mercado peruano. Este trabajo de investigación proporciona un marco estratégico que no solo busca aumentar las ventas de vehículos eléctricos, sino también contribuir a un cambio cultural hacia la sostenibilidad y la movilidad responsable en Perú, alineándose con las tendencias globales y las políticas públicas que promueven la electromovilidad.The present research work consists of the development of a strategic marketing plan to promote the commercialization of electrified vehicles in Peru, in a context where sustainable mobility has become a global priority. The research addresses the growing demand for transportation alternatives that reduce greenhouse gas emissions and improve air quality, highlighting the potential of the electric vehicle market in the country. The study begins with an analysis of the current environment, identifying the opportunities and challenges faced by the electric vehicle industry in Peru. It emphasizes the importance of collaboration between the private sector, public sector, and civil society to promote electric mobility and foster a change in consumer perception. Through a comprehensive approach, various marketing strategies are proposed, including market segmentation, the development of clear messages about the economic and environmental benefits of electric vehicles, and the implementation of a multichannel communication strategy. The need to establish a detailed budget and control mechanisms to monitor campaign performance and make real-time adjustments is highlighted. The conclusions of the work underscore the relevance of a well-structured marketing plan that includes consumer education, flexibility in implementation, and the creation of strategic alliances. Specific recommendations are presented to maximize the impact of marketing actions and encourage the acceptance of electrified vehicles in the Peruvian market. This research work provides a strategic framework that not only aims to increase electric vehicle sales but also contributes to a cultural shift towards sustainability and responsible mobility in Peru, aligning with global trends and public policies that promote electromobility.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planeamiento estratégicoVehículos eléctricos--PerúMercadeo--PlanificaciónReducción de gases de efecto invernaderohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Dirección de MarketingMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección de Marketing09137773https://orcid.org/0000-0003-1024-1281413718774207466670667758414147Fernandez Concha, Rafael AlejandroMerino Aspauza, Carlos EnriqueArellano Cueva, Rolando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdfPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdfTexto completoapplication/pdf1175439https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d7b23398-a333-4439-a9f5-c5a85e515689/download1075c3e4a3a806536b750a87fb781d6cMD51trueAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdfReporte Turnitin_Figueroa.pdfReporte de originalidadapplication/pdf10067249https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b4865762-3266-490d-8552-648b89179a99/downloadc8331913dcc6e7f2d7c1dc69046afbd9MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/58f70211-9334-42c1-96a2-98a271345d61/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8392dfd-ffc4-4b1a-bb22-a855d8813908/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.txtPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.txtExtracted texttext/plain269423https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7e41d3dd-dbd5-4fb7-91d9-36284191801a/download92f5ae4d5de190d9630bb42747329121MD55falseAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdf.txtReporte Turnitin_Figueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain269423https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9e2625b7-29ca-4a9e-907b-9e2ed9e283a6/download92f5ae4d5de190d9630bb42747329121MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.jpgPlan estratégico de marketing para fomentar la comercialización de vehículos electrificados en el Perú.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13007https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7bdf2a59-dec0-4fc9-b112-94a0a95c1b69/downloadffc73fac5a5ed2f801946ea1a8338fd6MD56falseAnonymousREADReporte Turnitin_Figueroa.pdf.jpgReporte Turnitin_Figueroa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15129https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e6e25d09-64b4-4357-8498-cd9f478830dc/download5c35fab8b3dbaddc8839965921604d7aMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31600oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/316002025-08-20 09:30:49.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).