Los problemas de implementación de políticas públicas de archivos en el Seguro Social de Salud ? ESSALLUD: caso del Archivo Central y 09 archivos desconcentrados (2004-2013).

Descripción del Articulo

La Política Pública de Archivos en el Perú se fortalece en la década del noventa con el “Sistema Nacional de Archivos”, liderada por el Archivo General de la Nación que tiene por funciones normar, proteger y salvaguardar los documentos y el Patrimonio Documental de la Nación; asimismo, se encarga de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Sánchez, Eric Alan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/7291
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Archivos--Política pública--Estudio de casos--2004-2013.
Sistemas de información--Política pública--Estudio de casos--2004-2013.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:La Política Pública de Archivos en el Perú se fortalece en la década del noventa con el “Sistema Nacional de Archivos”, liderada por el Archivo General de la Nación que tiene por funciones normar, proteger y salvaguardar los documentos y el Patrimonio Documental de la Nación; asimismo, se encarga de supervisar que toda entidad de la Administración Pública deba implementar un adecuado funcionamiento de sus archivos a través de un Sistema de Archivos Institucional. Nuestro estudio abarca la implementación de dicho sistema en el Seguro Social de Salud (ESSALUD) desde el año 2004, cuando se aprueba la directiva: “Normas del Sistema de Archivo Administrativo de ESSALUD”, hasta el año 2013, cuando se emite el informe final de la reorganización de ESSALUD que señala la caótica administración de los archivos a nivel nacional. Para ello se desarrolla y establece que factores internos y externos imposibilitaron a ESSALUD el no poder adecuarse a los lineamientos del Sistema Nacional de Archivos, tal como se establecía en la normativa archivística nacional. Mediante un análisis de la organización institucional y la evaluación de diagnósticos situacionales de los archivos de la Sede Central y los Órganos Desconcentrados de ESSALUD, mostramos como la gran complejidad institucional, inadecuada coordinación administrativa, desconocimiento y/o desinterés de los funcionarios y personal responsable y competente a nivel nacional, insuficiente y/o carente presupuesto, la carencia de infraestructura, equipos y materiales, y la carencia de especialistas de archivos son problemas constantes que imposibilitan la adecuada implementación de Políticas Públicas de Archivos en ESSALUD.
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