Propuesta de mejora curricular de la carrera de Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia, Quevedo, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo presenta una propuesta de mejora curricular para la carrera de Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia (ISTCV), diseñada para responder a las demandas del sector agroalimentario y los retos educativos actuales. El di...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/2023 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/2023 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesamiento de Alimentos Proyecto de carrera Rediseño curricular Propuesta de mejora Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.00 |
| Sumario: | El presente trabajo presenta una propuesta de mejora curricular para la carrera de Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos del Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia (ISTCV), diseñada para responder a las demandas del sector agroalimentario y los retos educativos actuales. El diagnóstico realizado identificó fortalezas como la pertinencia de la carrera y los convenios existentes con el sector productivo, así como debilidades relacionadas con infraestructura, actualización tecnológica y formación docente. El diseño de la mejora se basa en estrategias como la incorporación de contenidos innovadores en sostenibilidad y tecnologías emergentes, la introducción de asignaturas necesarias, la implementación de metodologías pedagógicas activas, la pertinencia con la normativa vigente y el fortalecimiento de las prácticas preprofesionales mediante convenios. Estas acciones buscan garantizar una formación integral y alineada con las necesidades del mercado laboral. Además, se proponen mecanismos de control para monitorear la implementación de las mejoras, a través de indicadores específicos de desempeño, evaluación continua y retroalimentación. Este enfoque asegura la sostenibilidad de los cambios y permite ajustes según las demandas del entorno productivo. El trabajo concluye con recomendaciones orientadas a la actualización curricular, la gestión de recursos externos para infraestructura, la capacitación docente y la promoción de la investigación aplicada. Estas medidas buscan posicionar a la carrera como un referente en la formación técnica y tecnológica, fortaleciendo su impacto en el desarrollo socioeconómico regional y nacional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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