Innovadoras estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés para estudiantes de instituciones educativas ecuatorianas en el año 2024
Descripción del Articulo
En esta investigación, analicé el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de dos instituciones educativas ecuatorianas. El propósito de este estudio fue identificar las estrategias lúdicas más efectivas, analizar su impacto en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1502 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1502 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias lúdicas Habilidades comunicativas Enseñanza del inglés Comprensión auditiva Instituciones educativas Inglés https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En esta investigación, analicé el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de dos instituciones educativas ecuatorianas. El propósito de este estudio fue identificar las estrategias lúdicas más efectivas, analizar su impacto en la comprensión auditiva y evaluar el nivel de motivación y participación de los estudiantes en comparación con métodos tradicionales de enseñanza. Utilicé un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión integral de los resultados. Aplicamos encuestas a 200 estudiantes y 10 docentes de inglés, además de realizar entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. Los resultados indicaron que las estrategias lúdicas, como los juegos de roles y las dinámicas interactivas, mejoran significativamente la fluidez oral y la comprensión auditiva de los estudiantes. Asimismo, se observó un aumento en la motivación y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés cuando se emplean estas estrategias en comparación con métodos de enseñanza tradicionales. Concluí que la implementación de actividades lúdicas contribuye de manera positiva al aprendizaje del inglés, recomendando su integración sistemática en el currículo de las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).