Innovadoras estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés para estudiantes de instituciones educativas ecuatorianas en el año 2024

Descripción del Articulo

En esta investigación, analicé el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de dos instituciones educativas ecuatorianas. El propósito de este estudio fue identificar las estrategias lúdicas más efectivas, analizar su impacto en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustos Chila, Mirian Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Habilidades comunicativas
Enseñanza del inglés
Comprensión auditiva
Instituciones educativas
Inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación, analicé el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de dos instituciones educativas ecuatorianas. El propósito de este estudio fue identificar las estrategias lúdicas más efectivas, analizar su impacto en la comprensión auditiva y evaluar el nivel de motivación y participación de los estudiantes en comparación con métodos tradicionales de enseñanza. Utilicé un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión integral de los resultados. Aplicamos encuestas a 200 estudiantes y 10 docentes de inglés, además de realizar entrevistas semiestructuradas y observaciones en el aula. Los resultados indicaron que las estrategias lúdicas, como los juegos de roles y las dinámicas interactivas, mejoran significativamente la fluidez oral y la comprensión auditiva de los estudiantes. Asimismo, se observó un aumento en la motivación y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del inglés cuando se emplean estas estrategias en comparación con métodos de enseñanza tradicionales. Concluí que la implementación de actividades lúdicas contribuye de manera positiva al aprendizaje del inglés, recomendando su integración sistemática en el currículo de las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).