Propuesta de aplicación de un modelo de supervisión colaborativa para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa Carlos Gutiérrez Noriega, Chepén, Perú, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se planteó con la finalidad de mejorar el desempeño docente basado en una propuesta de aplicación de un modelo de supervisión colaborativa en la Institución Educativa Carlos Gutiérrez Noriega. La problemática que se identificó fue que el desempeño docente enfrenta importantes desafí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Becerra, Mariella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/2095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/2095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Desempeño docente
Liderazgo
Supervisión
Colaborativa
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se planteó con la finalidad de mejorar el desempeño docente basado en una propuesta de aplicación de un modelo de supervisión colaborativa en la Institución Educativa Carlos Gutiérrez Noriega. La problemática que se identificó fue que el desempeño docente enfrenta importantes desafíos que afectan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la supervisión pedagógica tradicional, basada en enfoques jerárquicos y de carácter evaluativo, ha demostrado ser insuficiente para promover el desarrollo integral de los docentes. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto con nivel descriptivo. El diagnóstico mostró la falta de motivación docente, retroalimentación insuficiente y supervisión esporádica. El diseño de la mejora incluyó estrategias como talleres formativos, retroalimentación entre pares y asignación de mentores, lo que resultó en una mejora significativa del desempeño docente. El mecanismo de control y seguimiento garantizó la efectividad de la implementación, mientras que el análisis costo-beneficio mostró que la propuesta fue económicamente viable, con beneficios claros para la calidad educativa de la Institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).