Lima Metropolitana : ¿Cómo vamos en educación?

Descripción del Articulo

Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Lima Metropolitana, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/4710
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/4710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lima
Indicadores educativos
Indicadores socioeconómicos
Indicadores demográficos
Acceso a la educación
Deserción escolar
Tasa de matriculación
Atraso escolar
Internet
Pobreza
Desarrollo humano
Presupuesto educativo
Infraestructura física
Servicios públicos
Sistema educativo
Evaluación del rendimiento escolar
Evaluación Censal de Estudiantes
Matemáticas
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Lima Metropolitana, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa promedio de crecimiento anual del indicador de gasto por alumno1 ascendió a 12.3% en inicial, 16% en primaria y 9.8% en secundaria. En casi todos estos años dicho indicador en Lima Metropolitana superó al nacional en todos los niveles educativos. En primaria, la región pasó de tener en 2005 el 18.4% de escuelas con Internet a 74.3% en 2014 con un valor superior al nacional (27.9%). Algo similar ocurre en secundaria, Lima Metropolitana pasó de 32.7% de escuelas con internet en el 2005 a 83.9% en el 2014, cifra mayor a la observada en todo el país (52%). En primaria y en secundaria, se observa que la mayoría de distritos de la región está en el quintil más alto (mayor al 80%), exceptuando el distrito de Santa Rosa que se encuentra en el segundo quintil (20.1% - 40.0%). El acceso a inicial en Lima Metropolitana, medido por la tasa neta de asistencia, tiene una tendencia creciente pasando de 77% a 82.7% entre el 2004 y 2013, mientras que el acceso a educación primaria y secundaria se mantiene relativamente estables con tasas que fluctúan alrededor del 92.4% y 84.7% respectivamente. La región de Lima Metropolitana presenta menores tasas de desaprobación, retiro y atraso con respecto a todo el país tanto en primaria como en secundaria. A nivel de distritos se observa, por ejemplo en primaria, que todos los distritos se ubican en el percentil más bajo del indicador (menores a 10%) y, en secundaria, todos los distritos se encuentran en el percentil más bajo, con la excepción Pucusana, Puente Piedra y Punta Negra (10.1% a 20.0%), y San Miguel (20.1% - 30.0%). Por lo demás, al igual que en otras regiones del país, el indicador de desaprobación en primaria tiende a ser menor que en secundaria.
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