Marco de fundamentación de las pruebas de rendimiento de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2o. grado de Secundaria 2015

Descripción del Articulo

El marco de trabajo constituye el primer escalón en este proceso de construcción de una evaluación de sistema, ya que desarrolla los principios, las definiciones fundamentales y las características de los instrumentos, los cuales guiarán las decisiones posteriores. El primer capítulo es un resumen d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez León Ibáñez, Humberto Hildebrando, Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Formato: libro
Fecha de Publicación:2016
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación Censal de Estudiantes
Educación secundaria
Evaluación del rendimiento escolar
Comunicación
Matemáticas
Modelo de Rasch
Perú
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description El marco de trabajo constituye el primer escalón en este proceso de construcción de una evaluación de sistema, ya que desarrolla los principios, las definiciones fundamentales y las características de los instrumentos, los cuales guiarán las decisiones posteriores. El primer capítulo es un resumen de las experiencias previas en evaluaciones censales, que permitirá poner en contexto esta evaluación. El segundo capítulo menciona la legislación y normativa institucional en que se enmarca la evaluación. El tercer capítulo desarrolla cada uno de los objetivos de la ECE y expone brevemente las razones de las principales decisiones tomadas. El cuarto capítulo hace referencia a los principios que guían la construcción de las pruebas de la ECE, esto es, la validez, la confiabilidad y la accesibilidad. El capítulo quinto explica el modelo general de evaluación, es decir, la relación entre contenidos, procesos y contextos que intervienen en la resolución de los ítems. Los capítulos sexto y séptimo describen las características de las pruebas de Comunicación y Matemática, respectivamente, e incluyen las definiciones conceptuales y operacionales de los constructos evaluados y las proporciones de los ítems según los aspectos contemplados en el modelo de evaluación. El octavo capítulo describe las características de la construcción de las pruebas, que incluyen los formatos de los ítems utilizados y la forma como se armaron los cuadernillos. El noveno y último capítulo explica el modelo Rasch, el cual se emplea en la ECE para procesar las respuestas de los estudiantes. Este capítulo también incluye la descripción del armado de las pruebas.
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