Transformando la institución educativa desde el enfoque inclusivo. SAEV, Servicio de Apoyo Educativo Virtual

Descripción del Articulo

Una escuela inclusiva es aquella que comprende y atiende la diversidad construyendo respuestas educativas donde nadie queda fuera. Por tal motivo, se han elaborado estos módulos, con la finalidad de ofrecer un recorrido sobre cómo enrumbar la transformación de las instituciones educativas hacia proc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación
Fecha de Publicación:2023
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8747
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/8747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Educación especial
Discapacitados
Instituciones educativas
Evaluación del estudiante
Aprendizaje
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Una escuela inclusiva es aquella que comprende y atiende la diversidad construyendo respuestas educativas donde nadie queda fuera. Por tal motivo, se han elaborado estos módulos, con la finalidad de ofrecer un recorrido sobre cómo enrumbar la transformación de las instituciones educativas hacia procesos más inclusivos y proporcionar herramientas que faciliten la gestión de la diversidad, poniendo la mirada en la construcción del aprendizaje y de la convivencia desde el desarrollo de valores comunes y universales. De esta manera, se invita a que la institución educativa inicie un proyecto de transformación social y cultural que involucre a toda la comunidad educativa: director/a, docentes, estudiantes, familias, instituciones públicas o privadas, asociaciones de la comunidad, entre otros actores, compartiendo como meta en común la atención pertinente y sin exclusiones de todas y todos los estudiantes, con énfasis en aquellas/llos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Para conseguirlo es importante partir de una reflexión profunda acerca de cómo se desarrollan las culturas, políticas y prácticas de las instituciones educativas, así como enfocarse en la atención educativa en el interior de las aulas que permita a las/los docentes innovar sus prácticas pedagógicas a fin de atender con mayor pertinencia a la diversidad de estudiantes de su aula. El presente módulo es el primero de un conjunto de cinco (5) que están dirigidos a directivos y docentes de EBR y EBA. Su objetivo es proponer la autoevaluación a la IE, así como apoyar y orientar la labor docente frente al proceso de hacer visible a la/el estudiante con discapacidad y concretar su inclusión educativa desde una evaluación centrada en reconocer sus fortalezas, identificar las posibles barreras que puedan darse en el ambiente frente a su proceso de aprendizaje y proveer apoyos según sus características. Para cumplir con este objetivo, se proponen acciones para la IE a fin de evidenciar lo aprendido, las que serán lideradas por el directivo y el responsable de inclusión. Estas consistirán en la elaboración de un Cartel de Acciones que promueva culturas, políticas y prácticas inclusivas, e invite a la reflexión de las gestiones inclusivas que propone la IE. Asimismo, se propone como actividad el Mural de la Diversidad, que busca hacer visible una reflexión en torno al espíritu del enfoque inclusivo dentro de la IE, así como involucrar a la comunidad educativa a través de actividades creativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).