Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para niñas y niños de 5 años

Descripción del Articulo

Permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. En el primer capítulo se explican los fundamentos necesarios para poder recoger información de las habilidade...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial, Espinoza Euscategui, Betty Miriam, Roca Gonzáles, Clara Luz, Acosta Osorio, Ana Luisa, Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar, Samaniego Núñez, Keit Margot, Rodríguez Bustamante, Diana
Fecha de Publicación:2022
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/7964
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/7964
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Desarrollo de las habilidades
Habilidades emocionales
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Factores de riesgo
Tutoría
Uso del tiempo en educación
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. En el primer capítulo se explican los fundamentos necesarios para poder recoger información de las habilidades socioemocionales (HSE) y factores de riesgos. Asimismo, se presentan las HSE priorizadas y los factores de riesgos correspondiente a 5 años. En el segundo capítulo se presentan los indicadores por HSE y factores de riesgo, los cuales establecen la pauta de lo que el docente del aula, profesor coordinador y/o el promotor educativo comunitario debe recoger a través de la Herramienta. Ya en el tercer capítulo, se presentan orientaciones para el uso de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo en tres fases: antes, durante y después. A continuación, en un cuarto capítulo, se presentan una serie de orientaciones sobre cómo usar la información generada por la Herramienta, a fin de enriquecer tanto el Plan de tutoría permanente como el Plan de Trabajo Anual del servicio educativo. Finalmente, en los Anexos A y B, se podrán encontrar la herramienta y la hoja de respuestas respectivamente, las mismas que el docente del aula, profesor coordinador y/o el promotor educativo comunitario deberá aplicar a las niñas y niños, así como otros anexos a considerar en la implementación e interpretación.
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