Participación estudiantil en la educación básica regular : orientaciones para promover la participación estudiantil desde la Tutoría y Orientación Educativa

Descripción del Articulo

Promueve la participación estudiantil en la Educación Básica Regular, en el que se consignan las roles y actividades, que pueden desarrollar para promover y fortalecer la participación estudiantil alineada al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y al enfoque de derechos establecido por la C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación, Terre des Hommes, Saldivias Mendez, Paola, Castro Castillo, Patricia Azucena, Arce Giraldo, Luis Angel, Rodríguez Bustamante, Diana
Formato: libro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8393
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/8393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación estudiantil
Tutoría
Acompañamiento pedagógico
Proyectos de educación
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Promueve la participación estudiantil en la Educación Básica Regular, en el que se consignan las roles y actividades, que pueden desarrollar para promover y fortalecer la participación estudiantil alineada al Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y al enfoque de derechos establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño. El documento está desagregado en capítulos específicos dentro de los cuales se presentan: un breve marco conceptual y normativo respecto a la participación estudiantil y los espacios de participación y representación en las instituciones educativas, estrategias para promover la participación estudiantil tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa; además se desarrollan herramientas metodológicas para el acompañamiento de proyectos participativos y asambleas de estudiantes, desde una perspectiva que permite el poner en práctica todos los enfoques transversales el CNEB y favorecer el desarrollo socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes desde una participación estudiantil auténtica, protagónica y efectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).