Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales
Descripción del Articulo
El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un servicio pertinente a la diversidad que contribuya al acceso al programa, al desa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9035 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9035 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación especial Educación inclusiva Discapacitados PRITE Educación rural Desarrollo del niño Apego Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un servicio pertinente a la diversidad que contribuya al acceso al programa, al desarrollo infantil y al apoyo a las familias. La guía está organizada en tres partes y pretende responder a las siguientes interrogantes: en el primer capítulo se presentan los fundamentos y argumentos que sustentan la atención educativa a la niñez con discapacidad o en riesgo de adquirirla que se brinda en los PRITE de contextos rurales. En este capítulo se busca reflexionar sobre las evidencias y fundamentos de una atención temprana y oportuna, identificar argumentos para una atención centrada en el entorno familiar y comunitario, así como resaltar la importancia de brindar un cuidado que sea sensible a las necesidades de niñas y niños menores de tres años. En el segundo capítulo se promueve el análisis sobre las estrategias y las condiciones que deben estar presentes en la atención educativa. Lo que se pretende es reflexionar sobre las características y estrategias de la atención en contextos rurales, conocer los principios y líneas de acción que orientan el servicio, identificar estrategias que promuevan las habilidades parentales, las interacciones sensibles, el cuidado para el desarrollo infantil en la atención a niñas y niños, así como el acompañamiento a las familias. En el tercer capítulo se presenta la propuesta de gestión en contextos rurales dispersos y comunidades concentradas. Como parte de esa propuesta, se identifica a las actoras y los actores involucrados y las funciones que estas y estos asumen; además, se describen los escenarios y las oportunidades presentes en el contexto rural, incluyendo también orientaciones para la gestión articulada del servicio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).