Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE
Descripción del Articulo
El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, necesidades y condiciones en las que se encuentran y, a partir de esa información...
Autores: | , , , , |
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Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Ministerio de Educación |
Repositorio: | MINEDU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/9464 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9464 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación especial PRITE Discapacitados Educación inclusiva Currículo Nacional de la Educación Básica Ciego Autismo Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, necesidades y condiciones en las que se encuentran y, a partir de esa información planificar las actividades oportunas y pertinentes en el marco de un ambiente cálido y empático para que se sientan acogidos, comprendidos y queridos, es decir, para que se sientan aceptados. En segundo lugar, la labor de las tutoras y los tutores, como una acción inherente a la labor educativa, implica la planificación de las actividades que se desarrollarán como parte del Plan Educativo Personalizado (PEP) a través de las sesiones de aprendizaje. En ese sentido, es importante mencionar que, en ocasiones, hay casos de niñas y niños que, por su condición de discapacidad, presentan ciertas características que ameritan una intervención con mayor nivel de exigencia y transdisciplinariedad. Por tal motivo, en esta guía para la atención de casuísticas de los PRITE se ofrece una variedad de estrategias para las tutoras y los tutores que les facilitará el logro de las competencias de las cuatro áreas del ciclo I del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), las cuales están acordes a la condición de discapacidad y a la edad de las niñas y los niños. De esta manera, la presente guía contiene información relevante para la atención de casuísticas específicas de niñas y niños con síndrome de Down, parálisis cerebral (PC), ceguera y trastornos del espectro autista (TEA). Entre otras cosas, en este documento se presentan elementos esenciales para comprender cada caso y para brindar una respuesta educativa pertinente. Además, se brindan orientaciones dirigidas a las familias para su desarrollo en el hogar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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