Hacia una propuesta de evaluación para instituciones de educación intercultural bilingüe : sistematización del proceso de construcción de la matriz de evaluación para instituciones de educación intercultural bilingüe y su implementación en la autoevaluación (2011-2017)

Descripción del Articulo

El presente documento se desarrolla con el propósito de recuperar la experiencia de indagación, adaptación, validación y aplicación de la matriz de evaluación —desde la voz de los principales actores educativos directamente involucrados—, y de identificar las condiciones que hicieron viables dichos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
Formato: libro
Fecha de Publicación:2018
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
Acreditación en educación
Evaluación de la educación
Gestión educativa
Calidad de la educación
Organismo educacional gubernamental
UGEL
Dirección Regional de Educación
Autoevaluación
Instituciones educativas
Perú
Descripción
Sumario:El presente documento se desarrolla con el propósito de recuperar la experiencia de indagación, adaptación, validación y aplicación de la matriz de evaluación —desde la voz de los principales actores educativos directamente involucrados—, y de identificar las condiciones que hicieron viables dichos procesos, con la perspectiva de tomar decisiones sobre la implementación generalizada de esta propuesta de evaluación en las instituciones de educación intercultural bilingüe del país, a partir de su aprobación oficial por el Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE. El presente documento ha sido elaborado a partir de las sistematizaciones y testimonios recogidos por consultores externos. Se contó con la colaboración de diversos actores que fueron parte de las experiencias, así como de especialistas de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación. El aporte brindado comprendió conocimiento sobre las experiencias sistematizadas y datos sobre los contactos para el acceso a información relevante. El proceso de sistematización se desarrolló en dos etapas. En la primera, se organizó y analizó todo el material y los registros producidos, y se recogieron testimonios de los participantes, mientras que en la segunda se reordenaron los contenidos y se culminó con la sistematización de la Experiencia innovadora de mejoramiento de la calidad desarrollada hasta 2017. Este documento se estructura en tres partes. La primera está referida al proceso de construcción de la propuesta de evaluación para instituciones de educación intercultural bilingüe, que explica cómo van introduciéndose los cambios a la propuesta de matriz de evaluación, a la luz de las consultas realizadas y de la aprobación del nuevo modelo de evaluación para la educación básica. La segunda parte presenta cómo se desarrolló la experiencia de autoevaluación de instituciones de educación intercultural bilingüe, que se inició en 2015 y se sigue implementando hasta el presente, en seis instituciones educativas EIB de Amazonas, Cusco y Puno, que vienen desarrollando planes de mejora en el marco de la Experiencia innovadora de mejoramiento de la calidad. En la tercera parte se presentan las lecciones aprendidas y las perspectivas en materia de evaluación de las instituciones educativas EIB. Los testimonios recogidos en la primera etapa de esta sistematización han sido incorporados a lo largo del documento para dar voz a los actores participantes en los diferentes momentos de la experiencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).