Tumbes : ¿cómo vamos en educación?

Descripción del Articulo

Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Tumbes, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de creci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/4722
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/4722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tumbes
Pobreza
Desarrollo humano
Indicadores educativos
Indicadores socioeconómicos
Indicadores demográficos
Tasa de matriculación
Deserción escolar
Atraso escolar
UGEL
Gestión educativa
Internet
Acceso a la educación
Evaluación del rendimiento escolar
Evaluación Censal de Estudiantes
Matemáticas
Comprensión lectora
Docentes
Sistema educativo
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description Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Tumbes, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 17% en inicial, 8% en primaria y 10% secundaria. Además, Tumbes gasta más que el promedio nacional, en todos los niveles, a excepción de primaria en 2013; siendo la educación secundaria en la que más se invierte. En 2014, los locales escolares de educación básica con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad) aumentan en las tres provincias: a 81.8% en Zarumilla, 76.3% en Tumbes y 59.6% en Contralmirante Villar. Mientras, que el indicador en la región Tumbes se calcula en 73.6%, muy por encima del valor nacional (41.5%). La mayor cobertura de los servicios puede explicarse por el aumento del gasto en capital. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet en la región Tumbes en primaria fue 56.9% en 2014, duplicando el valor nacional (27.9%), en tanto que en secundaria llegó a 69.2%, también mayor al valor nacional (52%). Además, la provincia de Tumbes tiene los porcentajes más altos en los dos niveles (cuarto quintil), mientras que Zarumilla y Contralmirante, en primaria, se encuentran en el segundo quintil de acceso. entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional en casi todos los años en inicial, e iguales la mayoría de años en primaria y secundaria, porque las diferencias no son estadísticamente significativas para estos niveles. Solamente, la región tiene una asistencia mayor al promedio peruano en primaria el 2006, en 3.3 puntos porcentuales, mientras que en educación inicial es mayor la asistencia entre el 2004 y 2006, con un promedio de 12 puntos. En el período 2005-2014, Tumbes ha tenido menos alumnos por docentes en primaria y secundaria respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se reducen en el tiempo, mientras que en inicial los valores entre la región y el Perú son más cercanos, aunque todavía mayores en Tumbes. En el ámbito provincial existen diferencias entre provincias, en donde Contralmirante Villar tiene los menores valores en el indicador en todos los niveles; y Zarumilla, los mayores. En el ámbito distrital, las diferencias se amplían; así el distrito de Zarumilla tiene 20 alumnos en inicial y primaria y 19 en secundaria; y Casitas, 11 en inicial y 7 en primaria, y San Jacinto, 5 alumnos por docente en secundaria. En 2014, en Tumbes 38.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.4% en matemática. En el tiempo, los resultados han empeorado algunos años, solo mejorando el último; y por debajo del promedio nacional. El reducido impacto de algunas acciones y el resultado de una planificación poco precisa puede ser parte de esta explicación. Según UGEL, Contralmirante Villar tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44.5%) y en matemática (26.4%). En el ámbito distrital, solo 2 distritos superan los promedios en ambas pruebas; en cambio, 8 están por debajo de los promedios.
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Mientras, que el indicador en la región Tumbes se calcula en 73.6%, muy por encima del valor nacional (41.5%). La mayor cobertura de los servicios puede explicarse por el aumento del gasto en capital. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet en la región Tumbes en primaria fue 56.9% en 2014, duplicando el valor nacional (27.9%), en tanto que en secundaria llegó a 69.2%, también mayor al valor nacional (52%). Además, la provincia de Tumbes tiene los porcentajes más altos en los dos niveles (cuarto quintil), mientras que Zarumilla y Contralmirante, en primaria, se encuentran en el segundo quintil de acceso. entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional en casi todos los años en inicial, e iguales la mayoría de años en primaria y secundaria, porque las diferencias no son estadísticamente significativas para estos niveles. Solamente, la región tiene una asistencia mayor al promedio peruano en primaria el 2006, en 3.3 puntos porcentuales, mientras que en educación inicial es mayor la asistencia entre el 2004 y 2006, con un promedio de 12 puntos. En el período 2005-2014, Tumbes ha tenido menos alumnos por docentes en primaria y secundaria respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se reducen en el tiempo, mientras que en inicial los valores entre la región y el Perú son más cercanos, aunque todavía mayores en Tumbes. En el ámbito provincial existen diferencias entre provincias, en donde Contralmirante Villar tiene los menores valores en el indicador en todos los niveles; y Zarumilla, los mayores. En el ámbito distrital, las diferencias se amplían; así el distrito de Zarumilla tiene 20 alumnos en inicial y primaria y 19 en secundaria; y Casitas, 11 en inicial y 7 en primaria, y San Jacinto, 5 alumnos por docente en secundaria. En 2014, en Tumbes 38.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.4% en matemática. En el tiempo, los resultados han empeorado algunos años, solo mejorando el último; y por debajo del promedio nacional. El reducido impacto de algunas acciones y el resultado de una planificación poco precisa puede ser parte de esta explicación. Según UGEL, Contralmirante Villar tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44.5%) y en matemática (26.4%). 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