La disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de eduación primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía busca explicar de qué manera la implementación de la disciplina positiva favorece el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación primaria. Esta investigación presenta los siguientes objetivos específicos: i) describir aspectos relevantes de la disciplina positiva en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Velez, Magdalena, Mejia Carrasco, Evelyn Abigail, Mendoza Fernandez, Carmen Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/92
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/92
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Disciplina
Aprendizaje
Estudiante
Enseñanza primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía busca explicar de qué manera la implementación de la disciplina positiva favorece el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación primaria. Esta investigación presenta los siguientes objetivos específicos: i) describir aspectos relevantes de la disciplina positiva en la educación primaria; ii) describir aspectos relevantes del aprendizaje colaborativo en la educación primaria; y iii) analizar la relación entre disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación primaria. Para lograr dichos objetivos, se desarrollaron tres capítulos. El primer capítulo presenta la definición, las bases, los elementos y los beneficios de la disciplina positiva en la educación primaria. Por su parte, el segundo capítulo aborda la definición, elementos y la importancia en el estudiante y en el aula durante el trabajo colaborativo en la educación primaria. Luego, el tercer capítulo expone la disciplina positiva en el proceso de aprendizaje y la relación entre la disciplina positiva y el aprendizaje colaborativo en la educación primaria. Las conclusiones a la que se llega en esta investigación permiten reafirmar que la combinación de ambos enfoques fomenta la formación de estudiantes más empáticos; ya que estos aprenden a comunicarse de manera asertiva, creando un ambiente de respeto y entendimiento, y cultivando habilidades socioemocionales como la resiliencia y la inteligencia emocional, lo cual fortalece su desarrollo integral en esta etapa de formación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).