Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento de comprensión lectora. La comprensión lectora supone la construcción de significados a partir de textos escritos, ello implica reflexionar, analizar y establecer conexiones e interpretac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/58 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/58 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Aprendizaje Rendimiento Lectura Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento de comprensión lectora. La comprensión lectora supone la construcción de significados a partir de textos escritos, ello implica reflexionar, analizar y establecer conexiones e interpretaciones entre lo leído y el conocimiento previo del lector. A pesar de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, los resultados muestran un bajo rendimiento en la comprensión lectora. Por ello, es muy importante usar diversas estrategias para mejorar el desarrollo lector. Diversos estudios han mostrado que existe una correlación significativa entre las estrategias y el rendimiento en lectura; tal es así que, la estrategia de la predicción coadyuva a la mejora de comprensión lectora en el nivel inferencial, y permite a los estudiantes establecer relaciones referenciales, integrar y sintetizar el contenido del texto; el subrayado, mejora la capacidad de retención y recuperación de información; el sumillado, permite ordenar, seleccionar y destacar las ideas fundamentales; y los organizadores gráficos, permiten alcanzar un nivel inferencial en la lectura, mejorar la interpretación y la producción oral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).