El rol de la familia en el logro de los aprendizajes en estudiantes del nivel primario

Descripción del Articulo

En los últimos años, se ha evidenciado un aumento en la demanda de los padres de familia por una mejora en la calidad educativa, debido a las dificultades que enfrentan los niños en su proceso de aprendizaje. La reciente crisis sanitaria ha dejado a los niños más vulnerables y susceptibles, afectand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Montoya, Elya Doris, Jiménez Huamán, Estelita, Luque Condori, Kimberly Jeaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Familia
Medio escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En los últimos años, se ha evidenciado un aumento en la demanda de los padres de familia por una mejora en la calidad educativa, debido a las dificultades que enfrentan los niños en su proceso de aprendizaje. La reciente crisis sanitaria ha dejado a los niños más vulnerables y susceptibles, afectando su bienestar y su desenvolvimiento en el campo educativo. El estudio analiza los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta al tri factor: familia, escuela y sociedad, destacando el papel crucial de la familia en el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales que impactan directamente en el logro de aprendizaje. Se subraya la importancia de fortalecer e impulsar la colaboración entre la familia y la escuela para optimizar el proceso educativo, se proponen estrategias que incluyen el reconocimiento de la diversidad y las necesidades individuales de los estudiantes, ampliar la visión de la familia, implementar nuevas formas de participación, fomentar un entorno adecuado para el intercambio de ideas y llevar a cabo una evaluación del impacto generado por las acciones realizadas. Finalmente, se concluye que el ámbito económico, psicológico, conductual de la familia frente a la educación del niño afecta, de manera significativa, los logros de aprendizaje del niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).