Importancia de la aplicación de estrategias cognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

La lectura es una actividad fundamental para el aprendizaje y tiene un impacto crucial en el desarrollo de los estudiantes, siendo esencial en todo el currículo educativo. Por esta razón, se han destacado enfoques y estrategias en el aula que promueven una mejor comprensión lectora. La presente mono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Polo Espinoza, Gabriela Del Pilar, Ascencio Falla, Laura Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/146
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Lectura
Aprendizaje
Desarrollo de habilidades
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La lectura es una actividad fundamental para el aprendizaje y tiene un impacto crucial en el desarrollo de los estudiantes, siendo esencial en todo el currículo educativo. Por esta razón, se han destacado enfoques y estrategias en el aula que promueven una mejor comprensión lectora. La presente monografía tiene como objetivo general explicar la manera en cómo las estrategias cognitivas favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Para ello, se plantean objetivos específicos que incluyen: a) definir el concepto, componentes y niveles de desarrollo de la comprensión lectora en estos estudiantes, así como b) describir las estrategias cognitivas y analizar cómo su aplicación beneficia el desarrollo de la comprensión lectora en estos estudiantes. El primer capítulo de la monografía define la comprensión lectora, sus niveles y los retos que enfrentan los estudiantes y el segundo capítulo trata la importancia de las estrategias cognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de primaria, definiendo las estrategias de aprendizaje y enfocándose en las estrategias cognitivas. A partir de la literatura revisada, se concluye que la aplicación de diferentes estrategias cognitivas influye positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Asimismo, no solo aportan a la mejora de esta competencia, sino también en la mejora de vocabulario, fluidez lectora y entendimiento de conceptos complejos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).