Identificación de adulterantes en pigmentos de tierras artísticas utilizando un enfoque multitécnico

Descripción del Articulo

Se estudió la composición de tierras naturales de Kremer y otros comprados en diferentes tiendas de arte en Lima para determinar su autenticidad. Fueron analizados mediante Microscopía Raman, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X y Reflectancia de Luz. Los resultados muestran que los pigme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres-Rivero, Cynthia, Tupa-Quispe, Ana Luz, Torres-Casas, Ronaldo, Bedregal, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Peruano de Energía Nuclear
Repositorio:IPEN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ipen.gob.pe:20.500.13054/780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13054/780
https://doi.org/10.1016/j.rechem.2022.100561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adulteración
Pigmentos de tierra
Óxidos de hierro
Espectrometría Raman
Espectrometría de rayos X
Ciencias Naturales
Descripción
Sumario:Se estudió la composición de tierras naturales de Kremer y otros comprados en diferentes tiendas de arte en Lima para determinar su autenticidad. Fueron analizados mediante Microscopía Raman, Difracción de Rayos X, Fluorescencia de Rayos X y Reflectancia de Luz. Los resultados muestran que los pigmentos de Kremer tienen un origen natural, ya que son ricos en minerales y arcilla. Por el contrario, los pigmentos comprados en Lima son sintéticos y contienen adulterantes. Un fabricante usó pigmentos a base de cadmio para adulterar tierras de sombra y sienna, probablemente para obtener un color similar al original. Un segundo fabricante usó talco como relleno para adulterar tierras de sienna y ocre. La tercera marca es probablemente un caso de reempaquetado de pigmentos de construcción como pigmentos de arte. Los fabricantes deberían etiquetar estos pigmentos como Marte en lugar de tierras naturales, y su composición real debería ser conocida antes de su uso.
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