Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía

Descripción del Articulo

"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Eguren, Mariana, Belaunde, Carolina de, González, Natalia
Formato: libro
Fecha de Publicación:2019
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación y Estado
Evaluación de la educación
Maestros
Práctica docente
Aprendizaje
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
id IEPR_f69cd06df6bc71dd90aa50e6127ce6c6
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1343
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadaníaEguren, MarianaBelaunde, Carolina deGonzález, NataliaEducación y EstadoEvaluación de la educaciónMaestrosPráctica docenteAprendizajePerúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.Esta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá, bajo la iniciativa Think Thank.Instituto de Estudios PeruanosPE2024-04-24T16:04:05Z2024-04-24T16:04:05Z2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfBelaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.urn:isbn:978-612-326-274-7https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343spaEducación y Sociedad; 20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/13432025-06-02T17:43:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
title Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
spellingShingle Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
Eguren, Mariana
Educación y Estado
Evaluación de la educación
Maestros
Práctica docente
Aprendizaje
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
title_short Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
title_full Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
title_fullStr Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
title_full_unstemmed Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
title_sort Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Eguren, Mariana
Belaunde, Carolina de
González, Natalia
author Eguren, Mariana
author_facet Eguren, Mariana
Belaunde, Carolina de
González, Natalia
author_role author
author2 Belaunde, Carolina de
González, Natalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación y Estado
Evaluación de la educación
Maestros
Práctica docente
Aprendizaje
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
topic Educación y Estado
Evaluación de la educación
Maestros
Práctica docente
Aprendizaje
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
description "A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2024-04-24T16:04:05Z
2024-04-24T16:04:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.
urn:isbn:978-612-326-274-7
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343
identifier_str_mv Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.
urn:isbn:978-612-326-274-7
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación y Sociedad; 20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527676027371520
score 13.448595
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).