Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
Descripción del Articulo
"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
Repositorio: | IEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1343 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación y Estado Evaluación de la educación Maestros Práctica docente Aprendizaje Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01 |
id |
IEPR_f69cd06df6bc71dd90aa50e6127ce6c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1343 |
network_acronym_str |
IEPR |
network_name_str |
IEP-Institucional |
repository_id_str |
979 |
spelling |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadaníaEguren, MarianaBelaunde, Carolina deGonzález, NataliaEducación y EstadoEvaluación de la educaciónMaestrosPráctica docenteAprendizajePerúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.Esta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá, bajo la iniciativa Think Thank.Instituto de Estudios PeruanosPE2024-04-24T16:04:05Z2024-04-24T16:04:05Z2019info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfBelaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.urn:isbn:978-612-326-274-7https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343spaEducación y Sociedad; 20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/13432025-06-02T17:43:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
title |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
spellingShingle |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía Eguren, Mariana Educación y Estado Evaluación de la educación Maestros Práctica docente Aprendizaje Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01 |
title_short |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
title_full |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
title_fullStr |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
title_full_unstemmed |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
title_sort |
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eguren, Mariana Belaunde, Carolina de González, Natalia |
author |
Eguren, Mariana |
author_facet |
Eguren, Mariana Belaunde, Carolina de González, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Belaunde, Carolina de González, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación y Estado Evaluación de la educación Maestros Práctica docente Aprendizaje Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01 |
topic |
Educación y Estado Evaluación de la educación Maestros Práctica docente Aprendizaje Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01 |
description |
"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2024-04-24T16:04:05Z 2024-04-24T16:04:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos. urn:isbn:978-612-326-274-7 https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343 |
identifier_str_mv |
Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos. urn:isbn:978-612-326-274-7 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Educación y Sociedad; 20 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
instacron_str |
IEP |
institution |
IEP |
reponame_str |
IEP-Institucional |
collection |
IEP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842527676027371520 |
score |
13.448595 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).