An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es analizar cómo la movilidad social y la inclusión social son percibidas por un grupo de profesionales de trayectorias modestas, egresados de universidades públicas y cuyas historias personales reflejan niveles de exclusión. Este estudio cualitativo, que se organiza en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/746
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/746
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mobilidad social
Inclusión social
Exclusión
Educación superior
Desigualdad
id IEPR_b1967521d802909a806c18a9303036b6
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/746
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusionCuenca, RicardoMobilidad socialInclusión socialExclusiónEducación superiorDesigualdadEl objetivo de este artículo es analizar cómo la movilidad social y la inclusión social son percibidas por un grupo de profesionales de trayectorias modestas, egresados de universidades públicas y cuyas historias personales reflejan niveles de exclusión. Este estudio cualitativo, que se organiza en seis dimensiones de análisis -migración y movilidad territorial, educación, ocupación e ingresos, capital social, vulnerabilidad y expectativas- presenta cuatro hallazgos principales que inevitablemente plantean nuevas hipótesis de trabajo. Los resultados son los siguientes: que la movilidad social y la inclusión social son procesos heterogéneos que la educación sigue siendo un medio de movilidad e inclusión, que la movilidad social coexiste con la desigualdad y que la movilidad y la inclusión social requieren medios más amplios de conceptualización debido a la dificultad de entender este proceso en personas con características particulares y de orígenes particulares.Agency for International Development (USAID)2017-10-24T19:45:29Z2017-10-24T19:45:29Z2014info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/746Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7462021-03-09T17:16:24Z
dc.title.none.fl_str_mv An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
title An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
spellingShingle An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
Cuenca, Ricardo
Mobilidad social
Inclusión social
Exclusión
Educación superior
Desigualdad
title_short An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
title_full An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
title_fullStr An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
title_full_unstemmed An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
title_sort An “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Ricardo
author Cuenca, Ricardo
author_facet Cuenca, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mobilidad social
Inclusión social
Exclusión
Educación superior
Desigualdad
topic Mobilidad social
Inclusión social
Exclusión
Educación superior
Desigualdad
description El objetivo de este artículo es analizar cómo la movilidad social y la inclusión social son percibidas por un grupo de profesionales de trayectorias modestas, egresados de universidades públicas y cuyas historias personales reflejan niveles de exclusión. Este estudio cualitativo, que se organiza en seis dimensiones de análisis -migración y movilidad territorial, educación, ocupación e ingresos, capital social, vulnerabilidad y expectativas- presenta cuatro hallazgos principales que inevitablemente plantean nuevas hipótesis de trabajo. Los resultados son los siguientes: que la movilidad social y la inclusión social son procesos heterogéneos que la educación sigue siendo un medio de movilidad e inclusión, que la movilidad social coexiste con la desigualdad y que la movilidad y la inclusión social requieren medios más amplios de conceptualización debido a la dificultad de entender este proceso en personas con características particulares y de orígenes particulares.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-10-24T19:45:29Z
2017-10-24T19:45:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/746
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Agency for International Development (USAID)
publisher.none.fl_str_mv Agency for International Development (USAID)
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527594931552256
score 13.430107
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).