El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso

Descripción del Articulo

Este documento presenta, en primer lugar, los principales aportes teóricos y empíricos acerca del uso de materiales educativos, así como la documentación oficial sobre el tema a la que se pudo tener acceso. A continuación, se describe la metodología seguida en el estudio desde el diseño de este hast...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Eguren, Mariana, Belaunde, Carolina de
Formato: libro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/1219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales educativos
Textos escolares
Aprendizaje
Enseñanza
Práctica docente
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
id IEPR_9a8562b6164b5f34446f2b81619274d1
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/1219
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en procesoEguren, MarianaBelaunde, Carolina deMateriales educativosTextos escolaresAprendizajeEnseñanzaPráctica docentePerúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01Este documento presenta, en primer lugar, los principales aportes teóricos y empíricos acerca del uso de materiales educativos, así como la documentación oficial sobre el tema a la que se pudo tener acceso. A continuación, se describe la metodología seguida en el estudio desde el diseño de este hasta el procesamiento y análisis de la información recogida. La siguiente sección presenta los resultados obtenidos en cada una de las regiones visitadas, organizada en función de las instituciones educativas que formaron parte de la muestra, así como un análisis de los materiales educativos pertenecientes a las áreas curriculares en que se enfocó el estudio. Se trata de un análisis detallado, escuela por escuela, de la información recogida para todas las dimensiones y variables del estudio que culmina en una síntesis final, en la cual se sistematizan los resultados encontrados en función del uso del material en el contexto del aula, las formas de uso y las concepciones pedagógicas. Esta síntesis está estructurada en función de los tres niveles educativos observados: inicial, primaria y secundaria. De otro lado, en lo que corresponde a las concepciones pedagógicas, estas han sido ordenadas en función de los actores entrevistados. -- IntroducciónInstituto de Estudios PeruanosPE2022-02-07T22:40:17Z2022-02-07T22:40:17Z2021info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfapplication/pdf9786123261566https://hdl.handle.net/20.500.14660/1219Instituto de Estudios PeruanosRepositorio Institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaDocumento de Trabajo;283Educación;20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/12192025-05-30T14:39:18Z
dc.title.none.fl_str_mv El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
title El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
spellingShingle El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
Eguren, Mariana
Materiales educativos
Textos escolares
Aprendizaje
Enseñanza
Práctica docente
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
title_short El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
title_full El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
title_fullStr El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
title_full_unstemmed El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
title_sort El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso
dc.creator.none.fl_str_mv Eguren, Mariana
Belaunde, Carolina de
author Eguren, Mariana
author_facet Eguren, Mariana
Belaunde, Carolina de
author_role author
author2 Belaunde, Carolina de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales educativos
Textos escolares
Aprendizaje
Enseñanza
Práctica docente
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
topic Materiales educativos
Textos escolares
Aprendizaje
Enseñanza
Práctica docente
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
description Este documento presenta, en primer lugar, los principales aportes teóricos y empíricos acerca del uso de materiales educativos, así como la documentación oficial sobre el tema a la que se pudo tener acceso. A continuación, se describe la metodología seguida en el estudio desde el diseño de este hasta el procesamiento y análisis de la información recogida. La siguiente sección presenta los resultados obtenidos en cada una de las regiones visitadas, organizada en función de las instituciones educativas que formaron parte de la muestra, así como un análisis de los materiales educativos pertenecientes a las áreas curriculares en que se enfocó el estudio. Se trata de un análisis detallado, escuela por escuela, de la información recogida para todas las dimensiones y variables del estudio que culmina en una síntesis final, en la cual se sistematizan los resultados encontrados en función del uso del material en el contexto del aula, las formas de uso y las concepciones pedagógicas. Esta síntesis está estructurada en función de los tres niveles educativos observados: inicial, primaria y secundaria. De otro lado, en lo que corresponde a las concepciones pedagógicas, estas han sido ordenadas en función de los actores entrevistados. -- Introducción
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-02-07T22:40:17Z
2022-02-07T22:40:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv 9786123261566
https://hdl.handle.net/20.500.14660/1219
identifier_str_mv 9786123261566
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/1219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Documento de Trabajo;283
Educación;20
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
PE
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio Institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527607921311744
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).