Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú

Descripción del Articulo

El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuenca, Ricardo, Cáceda, Julio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/748
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
id IEPR_6a69532d16ff0170b34a25e080100b46
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/748
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el PerúCuenca, RicardoCáceda, JulioGestión educativaDirectores de escuelaLiderazgoPlanificación de la educaciónPerúEl presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización.Universidad Autónoma de Madrid2017-10-24T19:45:30Z2017-10-24T19:45:30Z2017info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/748Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7482021-03-09T17:16:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
spellingShingle Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
Cuenca, Ricardo
Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
title_short Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_full Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_fullStr Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_full_unstemmed Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
title_sort Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca, Ricardo
Cáceda, Julio
author Cuenca, Ricardo
author_facet Cuenca, Ricardo
Cáceda, Julio
author_role author
author2 Cáceda, Julio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
topic Gestión educativa
Directores de escuela
Liderazgo
Planificación de la educación
Perú
description El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-24T19:45:30Z
2017-10-24T19:45:30Z
2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/748
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/748
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio institucional - IEP
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527543569154048
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).