Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú
Descripción del Articulo
El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Instituto de Estudios Peruanos |
| Repositorio: | IEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/748 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14660/748 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Directores de escuela Liderazgo Planificación de la educación Perú |
| id |
IEPR_6a69532d16ff0170b34a25e080100b46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/748 |
| network_acronym_str |
IEPR |
| network_name_str |
IEP-Institucional |
| repository_id_str |
979 |
| spelling |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el PerúCuenca, RicardoCáceda, JulioGestión educativaDirectores de escuelaLiderazgoPlanificación de la educaciónPerúEl presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización.Universidad Autónoma de Madrid2017-10-24T19:45:30Z2017-10-24T19:45:30Z2017info:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/748Instituto de Estudios PeruanosRepositorio institucional - IEPreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7482021-03-09T17:16:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| title |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| spellingShingle |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú Cuenca, Ricardo Gestión educativa Directores de escuela Liderazgo Planificación de la educación Perú |
| title_short |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| title_full |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| title_fullStr |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| title_sort |
Ideales normativos, normas y praxis : patologías sociales sobre los directivos escolares en el Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuenca, Ricardo Cáceda, Julio |
| author |
Cuenca, Ricardo |
| author_facet |
Cuenca, Ricardo Cáceda, Julio |
| author_role |
author |
| author2 |
Cáceda, Julio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión educativa Directores de escuela Liderazgo Planificación de la educación Perú |
| topic |
Gestión educativa Directores de escuela Liderazgo Planificación de la educación Perú |
| description |
El presente artículo busca exponer las funciones del director de escuela desde tres diferentes ejes –el ideal normativo, las normas vigentes y la práctica profesional de los directores– y resalta el nivel de desencuentro que existe entre dichos ámbitos. El objetivo de este estudio es mostrar que las políticas dirigidas hacia los directores se estarían concibiendo de manera incorrecta al no existir correspondencia entre los tres ejes mencionados. De este modo, se estaría asistiendo al desarrollo de una política errática. La investigación se realizó con una metodología que proviene de la Teoría Crítica, partiendo de los trabajos de Axel Honneth, y busca reconstruir el ideal normativo del director de escuela en el Perú con la finalidad de develar patologías sociales en torno a esa noción. Los principales resultados indican que, para lograr un correcto desempeño del director, no solo se debe brindar una correcta preparación para ser agentes de cambio, sino también requiere cumplir una serie de exigencias que transitan desde lo ético y la búsqueda de la equidad educativa, hacia la mejora de la calidad a través de la inversión y la descentralización. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-24T19:45:30Z 2017-10-24T19:45:30Z 2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/748 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14660/748 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Peruanos Repositorio institucional - IEP reponame:IEP-Institucional instname:Instituto de Estudios Peruanos instacron:IEP |
| instname_str |
Instituto de Estudios Peruanos |
| instacron_str |
IEP |
| institution |
IEP |
| reponame_str |
IEP-Institucional |
| collection |
IEP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1842527543569154048 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).