Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú

Descripción del Articulo

GRADE. Niños del Milenio.
Detalles Bibliográficos
Autores: Ames, Patricia, Rojas Arangoitia, Vanessa
Formato: libro
Fecha de Publicación:2011
Institución:Instituto de Estudios Peruanos
Repositorio:IEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/741
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14660/741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Educación
Factores culturales
Perú
id IEPR_3c205c904aaea4792b39aa014e5e48db
oai_identifier_str oai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/741
network_acronym_str IEPR
network_name_str IEP-Institucional
repository_id_str 979
spelling Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el PerúAmes, PatriciaRojas Arangoitia, VanessaNiñosAdolescentesPobrezaEducación primariaEducación secundariaAdaptación escolarAspectos socialesEducaciónFactores culturalesPerúGRADE. Niños del Milenio."Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen.Lima2017-10-24T19:45:26Z2017-10-24T19:45:26Z2011info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14660/741INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSINSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOSreponame:IEP-Institucionalinstname:Instituto de Estudios Peruanosinstacron:IEPspaOtros Títulos;info:eu-repo/semantics/openAccessoai:repositorio.iep.org.pe:20.500.14660/7412021-03-09T17:16:20Z
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
title Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
spellingShingle Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
Ames, Patricia
Niños
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Educación
Factores culturales
Perú
title_short Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
title_full Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
title_fullStr Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
title_full_unstemmed Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
title_sort Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Ames, Patricia
Rojas Arangoitia, Vanessa
author Ames, Patricia
author_facet Ames, Patricia
Rojas Arangoitia, Vanessa
author_role author
author2 Rojas Arangoitia, Vanessa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Niños
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Educación
Factores culturales
Perú
topic Niños
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Educación
Factores culturales
Perú
description GRADE. Niños del Milenio.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2017-10-24T19:45:26Z
2017-10-24T19:45:26Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14660/741
url https://hdl.handle.net/20.500.14660/741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Otros Títulos;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lima
publisher.none.fl_str_mv Lima
dc.source.none.fl_str_mv INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS
reponame:IEP-Institucional
instname:Instituto de Estudios Peruanos
instacron:IEP
instname_str Instituto de Estudios Peruanos
instacron_str IEP
institution IEP
reponame_str IEP-Institucional
collection IEP-Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842527671828873216
score 13.431218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).