Socio-economic status and early childhood cognitive skills Is Latin America different?
Descripción del Articulo
Este documento documenta las diferencias en el desarrollo cognitivo, medido por una prueba de vocabulario receptivo, entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia (antes y después de la escuela) en cuatro países en desarrollo: Perú, Etiopía,...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Grupo de Analisis para el Desarrollo |
Repositorio: | GRADE-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.grade.org.pe:20.500.12820/444 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.grade.org.pe/handle/GRADE/444 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo de habilidades Aspectos sociales Aspectos económicos Infancia América Latina Skill development Social aspects Economic aspects Childhood Latin America |
Sumario: | Este documento documenta las diferencias en el desarrollo cognitivo, medido por una prueba de vocabulario receptivo, entre niños de hogares con alto y bajo nivel socioeconómico (SES) en dos fases diferentes de la infancia (antes y después de la escuela) en cuatro países en desarrollo: Perú, Etiopía, India y Vietnam. Se proporciona evidencia intercontinental sobre el momento, el patrón y la persistencia de estas diferencias. El análisis no paramétrico sugiere que las diferencias encontradas a los 5 años persisten en los primeros años escolares en los cuatro países, y el análisis condicional muestra que la magnitud de las diferencias EEE dentro del país parece disminuir con el tiempo (con la excepción de la muestra India). Sin embargo, tanto la magnitud de la brecha como el grado de persistencia varían. El principal resultado es que Perú se destaca, no solo como el país con la mayor diferencia de corte transversal entre ricos y pobres (de alrededor de 1.30-1.40 desviaciones estándar), sino también como el país con la mayor persistencia en el desarrollo cognitivo, como se muestra por la especificación de valor agregado. Se discuten algunos canales detrás de estas tendencias, pero, en general, el gradiente de SES persiste incluso cuando se controla una serie de mediadores importantes, como preescolar, nutrición temprana, y años de escolaridad. El rendimiento pasado en el Examen de vocabulario de imágenes de Peabody (PPVT) es un determinante importante del gradiente de SES a la edad de 8 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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