Percepción de la inteligencia emocional en los actores del proceso de aprendizaje del área Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "Nuestra Señora Del Carmen. Corire. Arequipa - 2015"
Descripción del Articulo
Trabajo para optar el título de Licenciado en Educación
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
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Ausbel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 a). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 b). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Cañizares,C., Garcia de Leaniz, C., (2014). Hazte experto en Inteligencia Emocional. Collins H. (2005).Collins Discovery Encyclopedia. The process by which an organism detects and interprets information from the external world by means of the sensory receptors.» Cañizares 0.& De leaniz C. (2014). Haste experto en Inteligencia Emocional. Bilbao.Editorial Desclee de Brouwer, S.A, P 333. Bizquerra R. & Perez (2007).Concepto de Inteligencia emocional. 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Ausbel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 a). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 b). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Cañizares,C., Garcia de Leaniz, C., (2014). Hazte experto en Inteligencia Emocional. Collins H. (2005).Collins Discovery Encyclopedia. The process by which an organism detects and interprets information from the external world by means of the sensory receptors.» Cañizares 0.& De leaniz C. (2014). Haste experto en Inteligencia Emocional. Bilbao.Editorial Desclee de Brouwer, S.A, P 333. Bizquerra R. & Perez (2007).Concepto de Inteligencia emocional. 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Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion.San Jose: EUNED. Payne, W. (1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47. Dissertation Abstracts Internacional 47 (University microfilms No. AAC 8605928), (pág. 203A). Pérez Esclarín A. (2009).Educar es Enseñar a Amar. Psychological Bulletin. (34). (1937).An evaluation of the attempts to measure social intelligence.275-284. Piaget J. (1999).La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica. Psychological Bulletin (37), (1940). Non-intellective factors in general intelligence . 444- 445. Pinillos. J.L. (1977). Principios de psicología. Madrid, España: Alianza Universal. Salovey, P., & Mayer, J. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990 a). Emotional Intelligence.Imagination, Cognition, and Personality, 9. Salovey, P., y Mayer, J. D. 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Ibarra Contreras, Marco AntonioBengoa Calachua, Víctor Raúl2017-12-19T16:07:53Z2017-12-19T16:07:53Z2015Ausbel, D. (1968): Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 a). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Beltrán Chabrera, M., Cano Cuenca, J., Cases Fandos, M., Castillo Ramirez, E., Garcia Ferrer, M., & Gómez Espelosín, J. (2006 b). Diccionarios Latín. Madrid: Ediciones SM. Cañizares,C., Garcia de Leaniz, C., (2014). Hazte experto en Inteligencia Emocional. Collins H. (2005).Collins Discovery Encyclopedia. The process by which an organism detects and interprets information from the external world by means of the sensory receptors.» Cañizares 0.& De leaniz C. (2014). Haste experto en Inteligencia Emocional. Bilbao.Editorial Desclee de Brouwer, S.A, P 333. Bizquerra R. & Perez (2007).Concepto de Inteligencia emocional. 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Melendez, Z. (2003). Aprendizaje y cognicion.San Jose: EUNED. Payne, W. (1986). A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47. Dissertation Abstracts Internacional 47 (University microfilms No. AAC 8605928), (pág. 203A). Pérez Esclarín A. (2009).Educar es Enseñar a Amar. Psychological Bulletin. (34). (1937).An evaluation of the attempts to measure social intelligence.275-284. Piaget J. (1999).La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica. Psychological Bulletin (37), (1940). Non-intellective factors in general intelligence . 444- 445. Pinillos. J.L. (1977). Principios de psicología. Madrid, España: Alianza Universal. Salovey, P., & Mayer, J. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3. Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990 a). Emotional Intelligence.Imagination, Cognition, and Personality, 9. Salovey, P., y Mayer, J. D. 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Las instituciones educativas del siglo XXI deben asumir la necesidad de educar a las personas no solo en los nuevos conocimientos técnicos y teóricos oportunos para vivir en la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos hallamos inmersos, sino también en una cada vez mejor educación de las emociones y sentimientos. Es por ello que consideramos de interés esencial la Percepción de la Inteligencia Emocional en los Actores del Proceso de Aprendizaje del Área Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución educativa “Nuestra Señora del Carmen”. Corire. Arequipa, 2015, y resaltar también, la aplicación positiva de la inteligencia emocional en las realidades familiares, laborales, personales y sociales, especialmente en el área escolar que es lo que nos interesa, y con ello llegar al desarro de una vida humana más plena, integral y feliz.Portada ii Hoja de jurado iii Dedicatoria iv Agradecimiento v Presentación vi Índice vii I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 08 1.1. Descripción del Problema 09 1.2. Problema 09 1.2.1. Problema General 09 1.2.2. Problemas Específicos 09 1.3. Objetivo 09 1.3.1. Objetivo General 09 1.3.2. Objetivo Especifico 09 1.4. Justificación 10 II. MARCO TEÓRICO 11 2.1. Percepción 11 2.1.1. La percepción de los estudiantes hacia los docentes y su influencia en el proceso Proceso de Aprendizaje 14 2.2. Proceso de aprendizaje 15 2.2.1. Fundamentación Teórica 15 2.2.1.1. Inteligencia 15 2.2.1.2. Emoción 16 2.2.1.3. Antecedentes históricos 16 2.2.1.4. Las siete Inteligencias de Gardner. 17 2.2.1.5. La aparición de la Inteligencia Emocional 17 2.2.1.6. Hacia un nuevo paradigma. 18 2.2.1.7. Definición de la Inteligencia Emocional 18 2.2.1.8. Las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emociona 19 2.2.2. Fundamentación Pedagógica 19 2.2.3. Fundamentación Psicopedagógica 26 2.2.4. Fundamentación Epistemológica 30 2.2.5. Fundamentación Filosófica 31 2.2.6. Fundamentación Axiológica 33 2.3. Presentación del área del Persona Familia y Relaciones Humanas 39 III. MARCO METODOLÓGÍCO 54 3.1. Tipo de estudio 54 3.2. Diseño de investigación 54 3.3. Población, Muestra, Muestreo 55 3.3.1. Población 55 3.4. Muestra 55 3.5. Muestreo 55 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 55 IV. RESULTADOS 57 4.1. Resultados y análisis de la Importancia de la inteligencia emocional en los estudiantes 57 4.2. Resultados y análisis de la percepción de los docentes 67 V. CONCLUSIONES 75 VI. RECOMENDACIONES 78 VII. REFERENCIA BIBLIOGRAFIA 80 ANEXOS 84 ANEXO 1° MATRIZ DE CONSITENCIA 85 Sesión de Aprendizaje 86 Anexo 1°: La minas de emociones 94 Anexo 2°: Instructivo y hojas de Actividades para completar 98 Anexo 3°: Ficha de Observación 102 Anexo 4°: Ficha de Evaluación 103 Cuestionarios 105Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLInteligencia EmocionalProceso de AprendizajeRelaciones Humanashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de la inteligencia emocional en los actores del proceso de aprendizaje del área Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa "Nuestra Señora Del Carmen. Corire. Arequipa - 2015"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciatura en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaLicenciaturaEducación con mención en Ciencias Sociales, Filosofía y ReligiónPresencial40406386https://orcid.org/0000-0003-3296-564331038453https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199018Ibarra Contreras, Marco AntonioCervantes Chipa, CelindaSalas Sánchez, Karina EvelynORIGINAL381.pdf381.pdfapplication/pdf2202373https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/381/1/381.pdf3992830443f71196ce629504ad4d493dMD51FTPCL/381oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3812025-08-25 13:20:31.83Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
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