LA ACCIÓN DE DIOS EN PERSONA: SIGNOS Y MILAGROS DE JESÚS

Descripción del Articulo

El signo (semeion) es una realidad que remite a otra y, al hacerlo, la sugiere. Anuncia una realidad ausente o la hace presente. El sino revela y oculta al mismo tiempo. El NT conoce este sentido ordinario: dar un signo (Mt. 26, 48; Mc 14, 44, Lc 2,12), significar algo (Jn 12,33; 18,32; 21, 19). Dio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Facundo, Cristhian Alexis
Fecha de Publicación:2022
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/762
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12850/762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Milagro
Signo
Obra
Poder
Salvación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
Descripción
Sumario:El signo (semeion) es una realidad que remite a otra y, al hacerlo, la sugiere. Anuncia una realidad ausente o la hace presente. El sino revela y oculta al mismo tiempo. El NT conoce este sentido ordinario: dar un signo (Mt. 26, 48; Mc 14, 44, Lc 2,12), significar algo (Jn 12,33; 18,32; 21, 19). Dios que habla a los hombres a través de la creación, les da también signos de forma especial por medio de acciones que causan asombro. Así, según la tradición judía, los tiempos mesiánicos debían inaugurarse con signos maravillosos, semejantes a los del Éxodo o a los del tiempo de Elías; se tiende a emplear en estos casos la expresión semeia kai terata. El NT recuerda la espera de estos signos precursores (Mt 24, 3). Frente a los judíos que querían ver signos para excusarse de creer, Jesús se niega a dar signos espectaculares y remite a su predicación (Mt 12, 38; Lc 11, 29; Mt 16, 1.4; Mc 8, 11; Lc 17,20) El cuarto evangelio añade al sentido clásico entre los judíos el sentido preciso de "milagro": los "actos de poder" (dynamis) de Jesús son "signos"; efectivamente, este evangelista encuadra los milagros en discursos que explicitan su sentido o en un contexto que ayuda a entender su significado. Desde otro punto de vista, los signos son las "obras" de Dios que invitan a creer en Jesús y a contemplar su gloria (Jn, 12,37). Los milagros son signos de divinidad de Cristo y de salvación. Los prodigios llevados a cabo en el orden físico son figuras y símbolos de las realidades de la gracia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).