La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015

Descripción del Articulo

Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe González, John Roger
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/317
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de Aprendizaje
Libertad Personal
Presión de Grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_80ba9a8e2d33f12e5d6ac4279422df05
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/317
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
title La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
spellingShingle La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
Quispe González, John Roger
Proceso de Aprendizaje
Libertad Personal
Presión de Grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
title_full La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
title_fullStr La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
title_full_unstemmed La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
title_sort La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015
author Quispe González, John Roger
author_facet Quispe González, John Roger
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe González, John Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso de Aprendizaje
Libertad Personal
Presión de Grupo
topic Proceso de Aprendizaje
Libertad Personal
Presión de Grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-30T19:59:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-30T19:59:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv RAMÓN. (1998). En torno al hombre .séptima edición del RIALP, S.A. GARCÍA (2010). Antroppología Filosófica .quinta edición: Universidad de navarra, S.A. EUNSA. 2010. RODRÍGUEZ. (2010) Ética General. Sexta edición. RIALP, S.A. CHINO. (1977) Búsqueda III FILOSOFÍA. Editorial Bruño. DOMINGUEZ. (1991). Relaciones entre gracias y libertad en San Bernardo. Romae, die 21 mensis maii anno. GAARDER. (2007). El mundo de Sofía. Catecismo de la Iglesia Católica: tercera edición; 1992. Doctrina Social de la Iglesia. ORENGO. J. Teoría Sociocultural. BRUNNER, J. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. AUSUBEL, D. Teoría del aprendizaje significativo.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/317
identifier_str_mv RAMÓN. (1998). En torno al hombre .séptima edición del RIALP, S.A. GARCÍA (2010). Antroppología Filosófica .quinta edición: Universidad de navarra, S.A. EUNSA. 2010. RODRÍGUEZ. (2010) Ética General. Sexta edición. RIALP, S.A. CHINO. (1977) Búsqueda III FILOSOFÍA. Editorial Bruño. DOMINGUEZ. (1991). Relaciones entre gracias y libertad en San Bernardo. Romae, die 21 mensis maii anno. GAARDER. (2007). El mundo de Sofía. Catecismo de la Iglesia Católica: tercera edición; 1992. Doctrina Social de la Iglesia. ORENGO. J. Teoría Sociocultural. BRUNNER, J. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. AUSUBEL, D. Teoría del aprendizaje significativo.
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/317
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/317/1/317.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3892b18a28030c916e3d83d07da8e12e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629847879876608
spelling Quispe González, John Roger2017-10-30T19:59:27Z2017-10-30T19:59:27Z2015RAMÓN. (1998). En torno al hombre .séptima edición del RIALP, S.A. GARCÍA (2010). Antroppología Filosófica .quinta edición: Universidad de navarra, S.A. EUNSA. 2010. RODRÍGUEZ. (2010) Ética General. Sexta edición. RIALP, S.A. CHINO. (1977) Búsqueda III FILOSOFÍA. Editorial Bruño. DOMINGUEZ. (1991). Relaciones entre gracias y libertad en San Bernardo. Romae, die 21 mensis maii anno. GAARDER. (2007). El mundo de Sofía. Catecismo de la Iglesia Católica: tercera edición; 1992. Doctrina Social de la Iglesia. ORENGO. J. Teoría Sociocultural. BRUNNER, J. Teoría del aprendizaje por descubrimiento. AUSUBEL, D. Teoría del aprendizaje significativo.http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/317Trabajo para optar el grado de Bachiller en EducaciónLa planificación de una sesión de aprendizaje es muy importante, porque permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica. Es lo que posibilita pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Por ejemplo, la Psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aun cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje.PORTADA i Hojas de jurado ii Dedicatoria iii Agradecimiento iv Presentación v Índice I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 09 1.1. Descripción del problema 1.2. Problema 10 1.2.1. Problema general 10 1.2.2. Problemas específicos 10 1.3. Objetivos 10 1.3.1. Objetivo general 11 1.3.2. Objetivos específicos 11 1.4. Justificación 12 II. MARCO TEÓRICO 14 2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO 14 2.1.1. La libertad 16 2.1.2. La naturaleza, características y significado de la libertad humana16 2.1.3. Libertad y conocimiento y se construye 16 2.1.4. Libertinaje 16 2.1.5. Presión del Grupo 18 2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 19 2.2.1. Motivación 19 2.2.2. Rescate de saberes previos 20 2.2.3. Conflicto cognitivo 20 2.2.4. Procesamiento de la información 21 2.2.5. Meta cognición 22 2.2.6. Evaluación 23 2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 23 2.3.1. Vigostski y el aprendizaje sociocultural 23 2.3.2. Ausbel y el aprendizaje significativo 24 2.3.3 Bruner y el aprendizaje por descubrimiento 25 2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA 25 2.4.1. Enfoque constructivista 25 2.4.2. Paradigma humanista 26 2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA 28 2.5.1. Historia de la libertad 29 2.5.2. Tipos de libertad 30 2.5.3. Educación de la propia libertad 32 2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA 34 2.6.1 Sentimiento 34 2.6.2. Emociones 35 2.6.3. Pasiones 35 III. METODOLOGIA 37 3.1. Tipo de estudio 37 3.2. Diseño de investigación 37 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 IV. RESULTADOS 39 4.1. COMPETENCIAS DEL AREA DE PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS 39 4.1.1. Competencias del área 39 4.1.2. Capacidades del área 40 4.1.3. Indicadores del área 41 4.2. PROCESO DE APRENDIZAJE 42 4.2.1. Datos generales 42 - Actitudes 42 - Temas transversales 43 4.2.2. Competencia – capacidad - indicador del proceso de aprendizaje – Aprendizaje esperado 44 4.2.3. Actividades y estrategias 44 4.2.4. Momentos pedagógicos 44 4.2.5. Metacognición 45 4.2.6. Evaluación 47 4.2.7. Resultados del proceso de aprendizaje 49 VI. CONCLUSIONES 52 V. RECOMENDACIONES 53 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Facultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProceso de AprendizajeLibertad PersonalPresión de Grupohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La Libertad Personal y la presión del grupo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán, Pampachiri. Andahuaylas - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducaciónPresencial44181901https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL317.pdf317.pdfapplication/pdf1600811https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/317/1/317.pdf3892b18a28030c916e3d83d07da8e12eMD51FTPCL/317oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3172025-08-25 13:20:32.407Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.894881
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).