La Programación como herramienta educativa - SCRATCH

Descripción del Articulo

Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en Educación
Detalles Bibliográficos
Autor: Claudio Arotuma, Susana Soraya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/330
Enlace del recurso:http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación en colegios
Herramienta Educativa SCRATCH
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id FTPC_173fd65aa2114d0a93e62dde7c57b956
oai_identifier_str oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/330
network_acronym_str FTPC
network_name_str FTPCL-Institucional
repository_id_str 4812
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
title La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
spellingShingle La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
Claudio Arotuma, Susana Soraya
Programación en colegios
Herramienta Educativa SCRATCH
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
title_full La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
title_fullStr La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
title_full_unstemmed La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
title_sort La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
author Claudio Arotuma, Susana Soraya
author_facet Claudio Arotuma, Susana Soraya
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Claudio Arotuma, Susana Soraya
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programación en colegios
Herramienta Educativa SCRATCH
TIC
topic Programación en colegios
Herramienta Educativa SCRATCH
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en Educación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T14:36:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T14:36:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330
identifier_str_mv Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacion
url http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio Institucional - FTPCL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:FTPCL-Institucional
instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron:FTPCL
instname_str Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
instacron_str FTPCL
institution FTPCL
reponame_str FTPCL-Institucional
collection FTPCL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/330/1/330.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 85f47df0c7a51f3cea2faac87f6f0e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional FTPCL
repository.mail.fl_str_mv informatica@ftpcl.edu.pe
_version_ 1843629851064401920
spelling Claudio Arotuma, Susana Soraya2018-02-12T14:36:09Z2018-02-12T14:36:09Z2017Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacionhttp://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en EducaciónEn el presente trabajo monográfico muestro la importancia de enseñar a programar a los niños desde pequeños, concretamente niños de quinto grado de primaria del Colegio Peruano Chino Juan XXIII, de unos 10 años aproximadamente. Este trabajo intenta ser una ayuda al docente que está interesado en brindar a sus estudiantes la posibilidad de aprender y expresarse creativamente aprovechando los recursos que las TIC ponen a su disposición. Se busca que los niños no sean solo usuarios de tecnología, sino que también puedan utilizarla para crear programas, desarrollando así el pensamiento computacional, es decir ser ellos no solo consumidores sino también creadores de aplicativos.CONTENIDO Introducción .............................................................................................................................3 CAPITULO 1 ..............................................................................................................................4 Colegio Peruano Chino Juan XXIII.............................................................................................4 El Ministerio de Educación y su propuesta ..............................................................................5 CAPITULO 2 ..............................................................................................................................9 Los niños y las Tics....................................................................................................................9 Pensamiento computacional....................................................................................................9 La programación.....................................................................................................................10 Razones para enseñar a un niño a programar.......................................................................10 Metodología para enseñar a programar................................................................................11 Programar por bloques ..........................................................................................................13 Ventajas de esta modalidad de aprendizaje ..................................................................................13 Lenguajes y plataformas para enseñar a programar .............................................................14 Minecraft Code Builder ..................................................................................................................14 CodeBug .........................................................................................................................................15 BeetleBlocks...................................................................................................................................15 Mblock............................................................................................................................................16 Bitbloq ............................................................................................................................................17 Codecombat ...................................................................................................................................17 Snap!...............................................................................................................................................18 Logo ................................................................................................................................................19 Blockly.............................................................................................................................................20 Scratch............................................................................................................................................21 Scratch el software elegido ....................................................................................................21 Ventajas del uso de Scratch ...........................................................................................................23 Elementos básicos:.........................................................................................................................23 Estadísticas de los usuarios de Scratch según el MIT.....................................................................26 Scratch Day.....................................................................................................................................29 Consejos para dar una clase de Scratch.........................................................................................31 Experiencias realizadas en el colegio .....................................................................................33 Primer proyecto- Cambio de disfraces...........................................................................................33 Ubicaciones dentro del plano cartesiano XY..................................................................................34 Uso de sensores - Conociendo China .............................................................................................35 Sellar y seguir al mouse..................................................................................................................36 Uso de variables - A encontrarlo....................................................................................................37 Símbolos patrios - Uso de sensores y operadores.........................................................................39 Conclusiones...........................................................................................................................40 Fuentes de información .........................................................................................................41Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProgramación en colegiosHerramienta Educativa SCRATCHTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La Programación como herramienta educativa - SCRATCHinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencialhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL330.pdf330.pdfapplication/pdf2859415https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/330/1/330.pdf85f47df0c7a51f3cea2faac87f6f0e4fMD51FTPCL/330oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3302025-08-25 13:20:32.441Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).