La Programación como herramienta educativa - SCRATCH
Descripción del Articulo
Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en Educación
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
Repositorio: | FTPCL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/330 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programación en colegios Herramienta Educativa SCRATCH TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
FTPC_173fd65aa2114d0a93e62dde7c57b956 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/330 |
network_acronym_str |
FTPC |
network_name_str |
FTPCL-Institucional |
repository_id_str |
4812 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
title |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
spellingShingle |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH Claudio Arotuma, Susana Soraya Programación en colegios Herramienta Educativa SCRATCH TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
title_full |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
title_fullStr |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
title_full_unstemmed |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
title_sort |
La Programación como herramienta educativa - SCRATCH |
author |
Claudio Arotuma, Susana Soraya |
author_facet |
Claudio Arotuma, Susana Soraya |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Claudio Arotuma, Susana Soraya |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programación en colegios Herramienta Educativa SCRATCH TIC |
topic |
Programación en colegios Herramienta Educativa SCRATCH TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en Educación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T14:36:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T14:36:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330 |
identifier_str_mv |
Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacion |
url |
http://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima Repositorio Institucional - FTPCL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:FTPCL-Institucional instname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima instacron:FTPCL |
instname_str |
Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima |
instacron_str |
FTPCL |
institution |
FTPCL |
reponame_str |
FTPCL-Institucional |
collection |
FTPCL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/330/1/330.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85f47df0c7a51f3cea2faac87f6f0e4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional FTPCL |
repository.mail.fl_str_mv |
informatica@ftpcl.edu.pe |
_version_ |
1843629851064401920 |
spelling |
Claudio Arotuma, Susana Soraya2018-02-12T14:36:09Z2018-02-12T14:36:09Z2017Página de Scratch https://scratch.mit.edu/ Wiki generada por la comunidad Scratch http://wiki.scratch.mit.edu Ministerio de educación -Repositorio de noticias http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=11186 Ministerio de Educación-Juegos Florales Escolares Nacionales 2017 http://www.minedu.gob.pe/jfen/ Cursos de Scratch https://www.scratch.school/ Guía imprescindible de Scratch https://www.scratch.school/guia-scratch/ La hora de código https://sites.google.com/site/aprendescratchconmigo/hora-del-codigo-conminecraft Codificación por bloques http://pilasbloques.program.ar/ Programación de computadores http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/32/ Concepto de programación http://www.aprenderaprogramar.com Por qué debemos enseñar a los niños a programar http://futurizable.com/educacionhttp://repositorio.ftpcl.edu.pe/handle/FTPCL/330Trabajo académico para optar el grado de Bachiller en EducaciónEn el presente trabajo monográfico muestro la importancia de enseñar a programar a los niños desde pequeños, concretamente niños de quinto grado de primaria del Colegio Peruano Chino Juan XXIII, de unos 10 años aproximadamente. Este trabajo intenta ser una ayuda al docente que está interesado en brindar a sus estudiantes la posibilidad de aprender y expresarse creativamente aprovechando los recursos que las TIC ponen a su disposición. Se busca que los niños no sean solo usuarios de tecnología, sino que también puedan utilizarla para crear programas, desarrollando así el pensamiento computacional, es decir ser ellos no solo consumidores sino también creadores de aplicativos.CONTENIDO Introducción .............................................................................................................................3 CAPITULO 1 ..............................................................................................................................4 Colegio Peruano Chino Juan XXIII.............................................................................................4 El Ministerio de Educación y su propuesta ..............................................................................5 CAPITULO 2 ..............................................................................................................................9 Los niños y las Tics....................................................................................................................9 Pensamiento computacional....................................................................................................9 La programación.....................................................................................................................10 Razones para enseñar a un niño a programar.......................................................................10 Metodología para enseñar a programar................................................................................11 Programar por bloques ..........................................................................................................13 Ventajas de esta modalidad de aprendizaje ..................................................................................13 Lenguajes y plataformas para enseñar a programar .............................................................14 Minecraft Code Builder ..................................................................................................................14 CodeBug .........................................................................................................................................15 BeetleBlocks...................................................................................................................................15 Mblock............................................................................................................................................16 Bitbloq ............................................................................................................................................17 Codecombat ...................................................................................................................................17 Snap!...............................................................................................................................................18 Logo ................................................................................................................................................19 Blockly.............................................................................................................................................20 Scratch............................................................................................................................................21 Scratch el software elegido ....................................................................................................21 Ventajas del uso de Scratch ...........................................................................................................23 Elementos básicos:.........................................................................................................................23 Estadísticas de los usuarios de Scratch según el MIT.....................................................................26 Scratch Day.....................................................................................................................................29 Consejos para dar una clase de Scratch.........................................................................................31 Experiencias realizadas en el colegio .....................................................................................33 Primer proyecto- Cambio de disfraces...........................................................................................33 Ubicaciones dentro del plano cartesiano XY..................................................................................34 Uso de sensores - Conociendo China .............................................................................................35 Sellar y seguir al mouse..................................................................................................................36 Uso de variables - A encontrarlo....................................................................................................37 Símbolos patrios - Uso de sensores y operadores.........................................................................39 Conclusiones...........................................................................................................................40 Fuentes de información .........................................................................................................41Trabajo de investigaciónspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaRepositorio Institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLProgramación en colegiosHerramienta Educativa SCRATCHTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La Programación como herramienta educativa - SCRATCHinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaBachillerEducación ReligiosaPresencialhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018ORIGINAL330.pdf330.pdfapplication/pdf2859415https://repositorio.ftpcl.edu.pe/bitstream/FTPCL/330/1/330.pdf85f47df0c7a51f3cea2faac87f6f0e4fMD51FTPCL/330oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:FTPCL/3302025-08-25 13:20:32.441Repositorio Institucional FTPCLinformatica@ftpcl.edu.pe |
score |
13.210282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).