La coordinación motora gruesa en la danza
Descripción del Articulo
El Estado ha visto propio considerar las exigencias del siglo XXI, esto significa los problemas que pueden causar el uso indiscriminado de los aparatos tecnológicos en los niños desde muy temprana edad, y como puede esto afectar en su desarrollo integral; por ello, el tema a estudiar en la presente...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El Estado ha visto propio considerar las exigencias del siglo XXI, esto significa los problemas que pueden causar el uso indiscriminado de los aparatos tecnológicos en los niños desde muy temprana edad, y como puede esto afectar en su desarrollo integral; por ello, el tema a estudiar en la presente monografía, es la capacidad motora gruesa y cómo la práctica de la danza contribuye al desarrollo de esta en los estudiantes con problemas de coordinación en sus movimientos corporales. La presente monografía desarrolla: En el capítulo I: Se plantean los alcances sobre movimiento humano, sus fundamentos neurofisiológicos, base científica de la motricidad humana y los tipos de movimientos humanos, que todo profesional del campo de la educación por el arte, en la especialidad de danza folclórica debe conocer. En el capítulo II: Abordamos al cuerpo como una integralidad, su dominio y conciencia, reconociendo su estructura y esquema, además, de la importancia del equilibrio para el dominio y conciencia corporal, fundamento principal de las habilidades motrices. En el capítulo III: se encontrará conceptos fundamentales que todo maestro de danza debe conocer para estimular el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los niños, asimismo, reconocer la importancia de la coordinación motora gruesa como puerta de ingreso al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, finalizando con las deficiencias que acarrea la falta de estimulación y trabajo la coordinación motora gruesa. En el capítulo IV: analizaremos los conceptos de danza, sus elementos, el cuerpo, el espacio el movimiento y el tiempo, asimismo, identificaremos los diferentes géneros danzarías, que se pueden considerar de acuerdo a los estudios propuestos. Así mismo, hacemos una aplicación del desarrollo de la coordinación motora gruesa proponiendo una serie de danzas folclóricas y actividades de aprendizaje que contribuyan al logro de nuestro objetivo. Finalmente se propone, actividades y ejercicios enfocados al desarrollo motriz, la conciencia y el dominio corporal. |
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El Estado ha visto propio considerar las exigencias del siglo XXI, esto significa los problemas que pueden causar el uso indiscriminado de los aparatos tecnológicos en los niños desde muy temprana edad, y como puede esto afectar en su desarrollo integral; por ello, el tema a estudiar en la presente monografía, es la capacidad motora gruesa y cómo la práctica de la danza contribuye al desarrollo de esta en los estudiantes con problemas de coordinación en sus movimientos corporales. La presente monografía desarrolla: En el capítulo I: Se plantean los alcances sobre movimiento humano, sus fundamentos neurofisiológicos, base científica de la motricidad humana y los tipos de movimientos humanos, que todo profesional del campo de la educación por el arte, en la especialidad de danza folclórica debe conocer. En el capítulo II: Abordamos al cuerpo como una integralidad, su dominio y conciencia, reconociendo su estructura y esquema, además, de la importancia del equilibrio para el dominio y conciencia corporal, fundamento principal de las habilidades motrices. En el capítulo III: se encontrará conceptos fundamentales que todo maestro de danza debe conocer para estimular el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los niños, asimismo, reconocer la importancia de la coordinación motora gruesa como puerta de ingreso al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, finalizando con las deficiencias que acarrea la falta de estimulación y trabajo la coordinación motora gruesa. En el capítulo IV: analizaremos los conceptos de danza, sus elementos, el cuerpo, el espacio el movimiento y el tiempo, asimismo, identificaremos los diferentes géneros danzarías, que se pueden considerar de acuerdo a los estudios propuestos. Así mismo, hacemos una aplicación del desarrollo de la coordinación motora gruesa proponiendo una serie de danzas folclóricas y actividades de aprendizaje que contribuyan al logro de nuestro objetivo. Finalmente se propone, actividades y ejercicios enfocados al desarrollo motriz, la conciencia y el dominio corporal. |
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La presente monografía desarrolla: En el capítulo I: Se plantean los alcances sobre movimiento humano, sus fundamentos neurofisiológicos, base científica de la motricidad humana y los tipos de movimientos humanos, que todo profesional del campo de la educación por el arte, en la especialidad de danza folclórica debe conocer. En el capítulo II: Abordamos al cuerpo como una integralidad, su dominio y conciencia, reconociendo su estructura y esquema, además, de la importancia del equilibrio para el dominio y conciencia corporal, fundamento principal de las habilidades motrices. En el capítulo III: se encontrará conceptos fundamentales que todo maestro de danza debe conocer para estimular el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los niños, asimismo, reconocer la importancia de la coordinación motora gruesa como puerta de ingreso al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, finalizando con las deficiencias que acarrea la falta de estimulación y trabajo la coordinación motora gruesa. En el capítulo IV: analizaremos los conceptos de danza, sus elementos, el cuerpo, el espacio el movimiento y el tiempo, asimismo, identificaremos los diferentes géneros danzarías, que se pueden considerar de acuerdo a los estudios propuestos. Así mismo, hacemos una aplicación del desarrollo de la coordinación motora gruesa proponiendo una serie de danzas folclóricas y actividades de aprendizaje que contribuyan al logro de nuestro objetivo. Finalmente se propone, actividades y ejercicios enfocados al desarrollo motriz, la conciencia y el dominio corporal.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloredanza folkloricahabilidades motricespsicomotorsedentarismoestimulacioneducacionLa coordinación motora gruesa en la danzainfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALTI_MONOGRAFIA _GOMEZ_CH_RODOLFO.pdfTI_MONOGRAFIA _GOMEZ_CH_RODOLFO.pdfTrabajo de investigación de Gómez Chumpitaz, Rodolfo Armandoapplication/pdf3031208http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/115/1/TI_MONOGRAFIA%20_GOMEZ_CH_RODOLFO.pdf7da7054d577e901f951c2e47eac9ee61MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/115/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/115oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1152019-12-24 09:18:52.51REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
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