Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Espinoza, Cristina Edith
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/44
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/44
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:preservación cultural
danza lekechitos
danza
id FOLK_dfe33de0592597ecc06be9b1b48f605c
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/44
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
title Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
spellingShingle Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
Vásquez Espinoza, Cristina Edith
preservación cultural
danza lekechitos
danza
title_short Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
title_full Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
title_fullStr Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
title_full_unstemmed Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
title_sort Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
author Vásquez Espinoza, Cristina Edith
author_facet Vásquez Espinoza, Cristina Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Tarazona, José Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Espinoza, Cristina Edith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv preservación cultural
danza lekechitos
topic preservación cultural
danza lekechitos
danza
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv danza
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar.
dc.description.abstract.en_EN.fl_txt_mv The present investigation was carried out in the district of Yunguyo located in the department of Puno, which arose from the interest of investigating and discovering the cultural preservation of the Lekechitos dance. For that, the objective was to interpret the experiences on the cultural preservation of the Lekechitos dance from the experiences of the residents of Yunguyo; which will allow other investigations to expand knowledge and understand why certain problems arise in the Andean world. The research methodology used is based on a qualitative approach and phenomenological design based on interviews with fifteen inhabitants of the area and around as musicians, dancers, teachers and authorities committed to rescue their culture. The data collection instruments are expressed in the following: i) interview guide, ii) observation of the dance during its execution, iii) photographs, iv) recordings and v) annotations, which were very useful to achieve the objective general. It should be noted that semi-structured interviews have been enriching and essential for this research, since it has allowed us to obtain a broad view of the history, customs, festivities and myths that will favor the analysis of cultural preservation in a reliable way and spontaneous. Among the results obtained, it has been possible to freely interpret the feeling of Yunguyeño residents when they narrate the origin, authenticity and value of their music and dances. Likewise, the majority of the population maintains a certain concern for cultural preservation since other cultural manifestations have disappeared in their entirety due to the lack of interest of both the people and the authorities. Regarding this, we can recall that the Lekechitos dance is based on an ideology and appreciation of the Andean world through the most representative animals of the altiplano; In the same way, this cultural manifestation is linked to customs such as the Andean New Year or Aymara year and the forms of gratitude to Pachamama through ritual acts, in order that abundance flourishes in agricultural activity. In this sense, Lekechito's intervention is essential for his well-being.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-01T06:07:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-01T06:07:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Chalco, M. (2018). Los Aymaras del Altiplano "Yunguyo Querido". Peru: Latinos AQP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/44
identifier_str_mv Chalco, M. (2018). Los Aymaras del Altiplano "Yunguyo Querido". Peru: Latinos AQP
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/44
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/44/1/T-VASQUEZ_ESPINOZA.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/44/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 568fc838b58f01f938419e8694aad9d3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334314119168
spelling García Tarazona, José OmarVásquez Espinoza, Cristina Edith2019-09-01T06:07:10Z2019-09-01T06:07:10Z2018-12Chalco, M. (2018). Los Aymaras del Altiplano "Yunguyo Querido". Peru: Latinos AQPhttp://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/44La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar.The present investigation was carried out in the district of Yunguyo located in the department of Puno, which arose from the interest of investigating and discovering the cultural preservation of the Lekechitos dance. For that, the objective was to interpret the experiences on the cultural preservation of the Lekechitos dance from the experiences of the residents of Yunguyo; which will allow other investigations to expand knowledge and understand why certain problems arise in the Andean world. The research methodology used is based on a qualitative approach and phenomenological design based on interviews with fifteen inhabitants of the area and around as musicians, dancers, teachers and authorities committed to rescue their culture. The data collection instruments are expressed in the following: i) interview guide, ii) observation of the dance during its execution, iii) photographs, iv) recordings and v) annotations, which were very useful to achieve the objective general. It should be noted that semi-structured interviews have been enriching and essential for this research, since it has allowed us to obtain a broad view of the history, customs, festivities and myths that will favor the analysis of cultural preservation in a reliable way and spontaneous. Among the results obtained, it has been possible to freely interpret the feeling of Yunguyeño residents when they narrate the origin, authenticity and value of their music and dances. Likewise, the majority of the population maintains a certain concern for cultural preservation since other cultural manifestations have disappeared in their entirety due to the lack of interest of both the people and the authorities. Regarding this, we can recall that the Lekechitos dance is based on an ideology and appreciation of the Andean world through the most representative animals of the altiplano; In the same way, this cultural manifestation is linked to customs such as the Andean New Year or Aymara year and the forms of gratitude to Pachamama through ritual acts, in order that abundance flourishes in agricultural activity. In this sense, Lekechito's intervention is essential for his well-being.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMApreservación culturaldanza lekechitosdanzaPreservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-VASQUEZ_ESPINOZA.pdfT-VASQUEZ_ESPINOZA.pdfTesis de Vásquez Espinoza Cristina Edithapplication/pdf4458299http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/44/1/T-VASQUEZ_ESPINOZA.pdf568fc838b58f01f938419e8694aad9d3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/44/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/44oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/442019-10-09 03:35:19.751REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).