Preservación cultural de la Danza Lekechitos del Distrito de Yunguyo, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/44 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar. |
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The present investigation was carried out in the district of Yunguyo located in the department of Puno, which arose from the interest of investigating and discovering the cultural preservation of the Lekechitos dance. For that, the objective was to interpret the experiences on the cultural preservation of the Lekechitos dance from the experiences of the residents of Yunguyo; which will allow other investigations to expand knowledge and understand why certain problems arise in the Andean world. The research methodology used is based on a qualitative approach and phenomenological design based on interviews with fifteen inhabitants of the area and around as musicians, dancers, teachers and authorities committed to rescue their culture. The data collection instruments are expressed in the following: i) interview guide, ii) observation of the dance during its execution, iii) photographs, iv) recordings and v) annotations, which were very useful to achieve the objective general. It should be noted that semi-structured interviews have been enriching and essential for this research, since it has allowed us to obtain a broad view of the history, customs, festivities and myths that will favor the analysis of cultural preservation in a reliable way and spontaneous. Among the results obtained, it has been possible to freely interpret the feeling of Yunguyeño residents when they narrate the origin, authenticity and value of their music and dances. Likewise, the majority of the population maintains a certain concern for cultural preservation since other cultural manifestations have disappeared in their entirety due to the lack of interest of both the people and the authorities. Regarding this, we can recall that the Lekechitos dance is based on an ideology and appreciation of the Andean world through the most representative animals of the altiplano; In the same way, this cultural manifestation is linked to customs such as the Andean New Year or Aymara year and the forms of gratitude to Pachamama through ritual acts, in order that abundance flourishes in agricultural activity. In this sense, Lekechito's intervention is essential for his well-being. |
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La presente investigación se realizó en el distrito de Yunguyo situado en el departamento de Puno, la misma que surge por el interés de indagar y descubrir la preservación cultural de la danza Lekechitos. Para ello, se planteó como objetivo interpretar las experiencias sobre la preservación cultural de la danza Lekechitos a partir de las vivencias de los residentes de Yunguyo, lo que permitirá a otras investigaciones ampliar el conocimiento y comprender por qué se suscitan ciertas problemáticas en el mundo andino. La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar. |
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La metodología de investigación empleada se basa en un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico a partir de la realización de entrevistas a quince habitantes de la zona y alrededores como músicos, bailarines, docentes y autoridades comprometidos en rescatar su cultura. Los instrumentos de recolección de datos se expresan en lo siguiente: i) guía de entrevista, ii) observación de la danza durante su ejecución, iii) fotografías, iv) grabaciones y v) anotaciones, las mismas que fueron de gran utilidad para alcanzar el objetico general. Cabe referir que la realización de entrevistas semiestructuradas ha sido enriquecedor y esencial para esta investigación, puesto que ha permitido obtener una visión amplia sobre la historia, las costumbres, las festividades y los mitos que favorecerá el análisis de la preservación cultural de una manera confiable y espontánea. Entre los resultados obtenidos, se ha podido interpretar libremente el sentir de los residentes yunguyeños cuando narran la procedencia, autenticidad y valoración de su música y danza. Asimismo, la mayoría de pobladores mantiene una cierta preocupación por la preservación cultural debido a que otras manifestaciones culturales han desaparecido en su totalidad por la falta de interés tanto del pueblo como de las autoridades. Respecto a ello, se puede rescatar que la danza Lekechitos se basa en toda una ideología y valoración del mundo andino a través de los animales más representativos del altiplano. Del mismo modo, esta manifestación cultural está ligada a costumbres como el año nuevo andino o año aymara y las formas de agradecimiento a la Pachamama mediante los actos rituales, con el fin de que florezca la abundancia en la actividad agrícola. En tal sentido, la intervención del Lekechito es esencial para su bienestar.The present investigation was carried out in the district of Yunguyo located in the department of Puno, which arose from the interest of investigating and discovering the cultural preservation of the Lekechitos dance. For that, the objective was to interpret the experiences on the cultural preservation of the Lekechitos dance from the experiences of the residents of Yunguyo; which will allow other investigations to expand knowledge and understand why certain problems arise in the Andean world. The research methodology used is based on a qualitative approach and phenomenological design based on interviews with fifteen inhabitants of the area and around as musicians, dancers, teachers and authorities committed to rescue their culture. The data collection instruments are expressed in the following: i) interview guide, ii) observation of the dance during its execution, iii) photographs, iv) recordings and v) annotations, which were very useful to achieve the objective general. It should be noted that semi-structured interviews have been enriching and essential for this research, since it has allowed us to obtain a broad view of the history, customs, festivities and myths that will favor the analysis of cultural preservation in a reliable way and spontaneous. Among the results obtained, it has been possible to freely interpret the feeling of Yunguyeño residents when they narrate the origin, authenticity and value of their music and dances. Likewise, the majority of the population maintains a certain concern for cultural preservation since other cultural manifestations have disappeared in their entirety due to the lack of interest of both the people and the authorities. Regarding this, we can recall that the Lekechitos dance is based on an ideology and appreciation of the Andean world through the most representative animals of the altiplano; In the same way, this cultural manifestation is linked to customs such as the Andean New Year or Aymara year and the forms of gratitude to Pachamama through ritual acts, in order that abundance flourishes in agricultural activity. 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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