Influencia de los Diablicos de Túcume en la orientación espacial en personas con ceguera de 16 a 50 años

Descripción del Articulo

La presente Investigación ha sido realizada con la finalidad de ver la influencia que tiene la danza Diablicos de Túcume en el desarrollo de la orientación espacial en personas con ceguera adquirida. Asimismo el propósito fue analizar la danza Diablicos de Túcume en su entorno cultural, describir el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Rodríguez, Vivian Wendy
Fecha de Publicación:2014
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/8
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/8
Nivel de acceso:acceso abierto
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dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv La presente Investigación ha sido realizada con la finalidad de ver la influencia que tiene la danza Diablicos de Túcume en el desarrollo de la orientación espacial en personas con ceguera adquirida. Asimismo el propósito fue analizar la danza Diablicos de Túcume en su entorno cultural, describir el nivel de influencia que ejerce la danza en la orientación espacial en personas con ceguera, a su vez elaborar, ejecutar y evaluar una propuesta metodológica adecuada para la enseñanza de la danza a personas con ceguera, por ello se emplearon metodologías como Montessori, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Orff, tareas motrices, entre otras, apoyadas con las técnicas de modelamiento, gradación, progresión, comando, ensayo error, retroalimentación, los cuales se vieron plasmados en cada una de las sesiones de aprendizaje. El enfoque de la investigación es cualitativo por sus diversas características. En primer lugar por qué investigación se centra en la mirada del investigador a través de su práctica docente con la finalidad de observar, comprender, interpretar, analizar, describir y aplicar métodos para la enseñanza de la danza en personas con ceguera. En segundo lugar, por el empleo de diversos instrumentos de investigación poco o nada estructurados, como lista de cotejo, ficha de observación y encuestas los cuales fueron validados por juicio de expertos. Se llegó a los siguientes resultados: que la danza Diablicos de Túcume fue útil en el desarrollo de la orientación espacial, coordinación y equilibrio en personas con ceguera adquirida, en el pre test se encontraba en su mayoría en un 40% y en el post test en un 75% (habiendo un incremento de 25%) a su vez la danza aporta para una mejor calidad de vida, desarrollando la autoestima y socialización abriendo nuevos horizontes en el tratamiento, psicológico, mental y emocional de las personas con ceguera.
dc.description.abstract.en_EN.fl_txt_mv This research has been performed in order to see the influence of the Diablicos Túcume dance development of spatial orientation in people with acquired blindness. Likewise, the purpose was to analyze the Diablicos Túcume dance in its cultural environment, describe the level of influence of dance in spatial orientation in people with blindness, in turn develop, implement and evaluate an appropriate methodology for teaching dance to people with blindness, therefore methodologies were used as Montessori, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Orff, motor tasks, among others, supported by techniques modeling, grading, progression, command, trial and error, feedback, which were embodied in each of the learning sessions. The approach is qualitative research for their various features. Firstly why research focuses on the gaze of the researcher through their teaching practice with the purpose of observe, understand, interpret, analyze, describe and apply methods for teaching dance in people with acquired blindness. Secondly, by to employ various research instruments little or nothing structured, as a checklist, record of observation and surveys which were validated by expert judgment. It came to the following results: the Diablicos Túcume dance was useful in the development of spatial orientation, coordination and balance in people with acquired blindness in the pretest was mostly 40% and the posttest by 75% (having increased by 25%) Dance in turn contributes to a better quality of life, developing self-esteem and socialization opening new horizons in the treatment, psychological, mental and emotional health of people with blindness.
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Likewise, the purpose was to analyze the Diablicos Túcume dance in its cultural environment, describe the level of influence of dance in spatial orientation in people with blindness, in turn develop, implement and evaluate an appropriate methodology for teaching dance to people with blindness, therefore methodologies were used as Montessori, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Orff, motor tasks, among others, supported by techniques modeling, grading, progression, command, trial and error, feedback, which were embodied in each of the learning sessions. The approach is qualitative research for their various features. Firstly why research focuses on the gaze of the researcher through their teaching practice with the purpose of observe, understand, interpret, analyze, describe and apply methods for teaching dance in people with acquired blindness. 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