Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años

Descripción del Articulo

En los últimos años el Perú está atravesando por un proceso de globalización en cuanto a acciones y pensamientos que abren una nueva mirada hacia la modernidad, este proceso también ha tocado el ámbito educativo de distintas maneras. Por un lado, el estado ha creado el primer Proyecto Educativo Naci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Landa, Gabriela
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/65
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/65
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:danza folklórica
recurso educativo del docente
educación
id FOLK_85d5201f9a6a026e3f2c49f9861e77c6
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/65
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
title Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
spellingShingle Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
Vega Landa, Gabriela
danza folklórica
recurso educativo del docente
educación
title_short Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
title_full Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
title_fullStr Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
title_full_unstemmed Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
title_sort Guía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 años
author Vega Landa, Gabriela
author_facet Vega Landa, Gabriela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Linares Mendoza, Edin
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Landa, Gabriela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv danza folklórica
recurso educativo del docente
topic danza folklórica
recurso educativo del docente
educación
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educación
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv En los últimos años el Perú está atravesando por un proceso de globalización en cuanto a acciones y pensamientos que abren una nueva mirada hacia la modernidad, este proceso también ha tocado el ámbito educativo de distintas maneras. Por un lado, el estado ha creado el primer Proyecto Educativo Nacional (PEN) a largo plazo, con miras al 2021, implementando cada vez más las rutas de aprendizaje para ciertos cursos; por el otro, la formación de empresas ha entrado a tallar en la educación con la creación masiva de instituciones educativas particulares que no se ajustan a los avances del estado como los colegios nacionales. Estas dos premisas afectan de manera considerable el desarrollo escolar, en un área importante, si partimos de la idea de una formación integral del educando. En el área de educación artística el Diseño Curricular Nacional (DCN) plantea los mismos contenidos desde primaria hasta secundaria con variaciones mínimas de acuerdo a los grados de instrucción, a esto le sumamos la falta de rutas de aprendizaje para el área, por lo cual cada docente debe programar y planificar una diversidad de contenidos y capacidades según su criterio. Para la mayoría de instituciones educativas particulares el área de arte como tal se reduce a talleres de 40 minutos a la semana por la carga académica que tienen los estudiantes en sus cursos de rutina, vendiendo a los padres de familia el avance desmesurado de sus hijos con la imagen de colegios preuniversitarios. En el nivel primaria y secundaria el área de arte desarrolla sus contenidos diversificados, pero es en nivel inicial en el que los docentes de arte crean sus propios contenidos, guiados de las demás áreas puesto que solo se considera a los cuatros cursos fundamentales para la formación del niño. Sin embargo, al hablar del proceso de globalización hay que tener en cuenta que los niños abren los ojos a un nuevo mundo, un mundo de tecnología, de idiomas e información abierta y son los padres y maestros los encargados de orientar y canalizar todo este conjunto de cosas nuevas sin dejar de lado la formación de su identidad propia. Es necesario que los niños se sientan identificados con su país para lograr así personas de éxito que cambien el pensamiento de emigrar para crecer por la idea de hacer crecer su país. Desde esta visión la labor del profesor de educación artística es de suma importancia puesto que es el encargado de orientar el arte nacional en los niños a través de las artes visuales, el teatro, la música y la danza, trabajando en conjunto con las demás áreas y proponiendo nuevas estrategias y recursos para lograr más que un simple aprendizaje corporal por imitación y hacer que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea efectivo y sobretodo significativo para la vida del estudiante. Por tales motivos la presente investigación propone desarrollar recursos educativos de ayuda al docente que promuevan tanto la identidad cultural (para que el niño aprenda a valorar sus raíces y pueda interpretar por conciencia y no por imitación), el desarrollo sensorial -puesto que en esta primera etapa de su vida los aprendizajes diarios se logran a través de la exploración de sus sentidos- y el desarrollo motor fino y grueso (para afianzar los ejercicios de la escritura y el movimiento corporal coordinado y estable).
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description En los últimos años el Perú está atravesando por un proceso de globalización en cuanto a acciones y pensamientos que abren una nueva mirada hacia la modernidad, este proceso también ha tocado el ámbito educativo de distintas maneras. Por un lado, el estado ha creado el primer Proyecto Educativo Nacional (PEN) a largo plazo, con miras al 2021, implementando cada vez más las rutas de aprendizaje para ciertos cursos; por el otro, la formación de empresas ha entrado a tallar en la educación con la creación masiva de instituciones educativas particulares que no se ajustan a los avances del estado como los colegios nacionales. Estas dos premisas afectan de manera considerable el desarrollo escolar, en un área importante, si partimos de la idea de una formación integral del educando. En el área de educación artística el Diseño Curricular Nacional (DCN) plantea los mismos contenidos desde primaria hasta secundaria con variaciones mínimas de acuerdo a los grados de instrucción, a esto le sumamos la falta de rutas de aprendizaje para el área, por lo cual cada docente debe programar y planificar una diversidad de contenidos y capacidades según su criterio. Para la mayoría de instituciones educativas particulares el área de arte como tal se reduce a talleres de 40 minutos a la semana por la carga académica que tienen los estudiantes en sus cursos de rutina, vendiendo a los padres de familia el avance desmesurado de sus hijos con la imagen de colegios preuniversitarios. En el nivel primaria y secundaria el área de arte desarrolla sus contenidos diversificados, pero es en nivel inicial en el que los docentes de arte crean sus propios contenidos, guiados de las demás áreas puesto que solo se considera a los cuatros cursos fundamentales para la formación del niño. Sin embargo, al hablar del proceso de globalización hay que tener en cuenta que los niños abren los ojos a un nuevo mundo, un mundo de tecnología, de idiomas e información abierta y son los padres y maestros los encargados de orientar y canalizar todo este conjunto de cosas nuevas sin dejar de lado la formación de su identidad propia. Es necesario que los niños se sientan identificados con su país para lograr así personas de éxito que cambien el pensamiento de emigrar para crecer por la idea de hacer crecer su país. Desde esta visión la labor del profesor de educación artística es de suma importancia puesto que es el encargado de orientar el arte nacional en los niños a través de las artes visuales, el teatro, la música y la danza, trabajando en conjunto con las demás áreas y proponiendo nuevas estrategias y recursos para lograr más que un simple aprendizaje corporal por imitación y hacer que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea efectivo y sobretodo significativo para la vida del estudiante. Por tales motivos la presente investigación propone desarrollar recursos educativos de ayuda al docente que promuevan tanto la identidad cultural (para que el niño aprenda a valorar sus raíces y pueda interpretar por conciencia y no por imitación), el desarrollo sensorial -puesto que en esta primera etapa de su vida los aprendizajes diarios se logran a través de la exploración de sus sentidos- y el desarrollo motor fino y grueso (para afianzar los ejercicios de la escritura y el movimiento corporal coordinado y estable).
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-03T07:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-03T07:41:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Alvites (2010). La didáctica artística del docente y los contenidos de las artes visuales en el logro de las capacidades de los alumnos del Liceo naval "Teniente Clavero". Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/65
identifier_str_mv Alvites (2010). La didáctica artística del docente y los contenidos de las artes visuales en el logro de las capacidades de los alumnos del Liceo naval "Teniente Clavero". Lima.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/65
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/65/1/T-VEGA_LANDA.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/65/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9031efe963f42f888d791fcccf6cc173
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038334747181056
spelling Linares Mendoza, EdinVega Landa, Gabriela2019-09-03T07:41:17Z2019-09-03T07:41:17Z2016-12Alvites (2010). La didáctica artística del docente y los contenidos de las artes visuales en el logro de las capacidades de los alumnos del Liceo naval "Teniente Clavero". Lima.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/65En los últimos años el Perú está atravesando por un proceso de globalización en cuanto a acciones y pensamientos que abren una nueva mirada hacia la modernidad, este proceso también ha tocado el ámbito educativo de distintas maneras. Por un lado, el estado ha creado el primer Proyecto Educativo Nacional (PEN) a largo plazo, con miras al 2021, implementando cada vez más las rutas de aprendizaje para ciertos cursos; por el otro, la formación de empresas ha entrado a tallar en la educación con la creación masiva de instituciones educativas particulares que no se ajustan a los avances del estado como los colegios nacionales. Estas dos premisas afectan de manera considerable el desarrollo escolar, en un área importante, si partimos de la idea de una formación integral del educando. En el área de educación artística el Diseño Curricular Nacional (DCN) plantea los mismos contenidos desde primaria hasta secundaria con variaciones mínimas de acuerdo a los grados de instrucción, a esto le sumamos la falta de rutas de aprendizaje para el área, por lo cual cada docente debe programar y planificar una diversidad de contenidos y capacidades según su criterio. Para la mayoría de instituciones educativas particulares el área de arte como tal se reduce a talleres de 40 minutos a la semana por la carga académica que tienen los estudiantes en sus cursos de rutina, vendiendo a los padres de familia el avance desmesurado de sus hijos con la imagen de colegios preuniversitarios. En el nivel primaria y secundaria el área de arte desarrolla sus contenidos diversificados, pero es en nivel inicial en el que los docentes de arte crean sus propios contenidos, guiados de las demás áreas puesto que solo se considera a los cuatros cursos fundamentales para la formación del niño. Sin embargo, al hablar del proceso de globalización hay que tener en cuenta que los niños abren los ojos a un nuevo mundo, un mundo de tecnología, de idiomas e información abierta y son los padres y maestros los encargados de orientar y canalizar todo este conjunto de cosas nuevas sin dejar de lado la formación de su identidad propia. Es necesario que los niños se sientan identificados con su país para lograr así personas de éxito que cambien el pensamiento de emigrar para crecer por la idea de hacer crecer su país. Desde esta visión la labor del profesor de educación artística es de suma importancia puesto que es el encargado de orientar el arte nacional en los niños a través de las artes visuales, el teatro, la música y la danza, trabajando en conjunto con las demás áreas y proponiendo nuevas estrategias y recursos para lograr más que un simple aprendizaje corporal por imitación y hacer que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea efectivo y sobretodo significativo para la vida del estudiante. Por tales motivos la presente investigación propone desarrollar recursos educativos de ayuda al docente que promuevan tanto la identidad cultural (para que el niño aprenda a valorar sus raíces y pueda interpretar por conciencia y no por imitación), el desarrollo sensorial -puesto que en esta primera etapa de su vida los aprendizajes diarios se logran a través de la exploración de sus sentidos- y el desarrollo motor fino y grueso (para afianzar los ejercicios de la escritura y el movimiento corporal coordinado y estable).Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAdanza folklóricarecurso educativo del docenteeducaciónGuía didáctica de la danza folklórica como recurso educativo del docente para niños de 5 añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-VEGA_LANDA.pdfT-VEGA_LANDA.pdfTesis de Vega Landa Gabrielaapplication/pdf642722http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/65/1/T-VEGA_LANDA.pdf9031efe963f42f888d791fcccf6cc173MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/65/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/65oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/652019-10-15 15:45:38.056REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.96776
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).