La situación de la epistemología en nujestro medio: conceptos de docentes y residentes de medicina sobre algunos principios de la teoría de la ciencia

Descripción del Articulo

Con el propósito de averiguar algunos conceptos vigentes sobre los p;rincipios de la teoría de la ciencia (epistemología) que constituyen las bases de la investigación científica, se han hecho encuestas a un grupo de 54 residentes de medicina, 27 médicos docentes y 21 docentes no-médicos. A todos el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Instituto Peruano de Seguridad Social, Falcón, Percy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/5324
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/5324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias Sociales
Investigación en salud
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
Descripción
Sumario:Con el propósito de averiguar algunos conceptos vigentes sobre los p;rincipios de la teoría de la ciencia (epistemología) que constituyen las bases de la investigación científica, se han hecho encuestas a un grupo de 54 residentes de medicina, 27 médicos docentes y 21 docentes no-médicos. A todos ellos se les planteó dos tipos de encuesta una de respuestas semiabiertas sobre conocimiedntos, ciencia y tecnología; y otra de respuestas cerradas sobrfe los elementos que constituyen el método científico. Este estudio revela qaue existge un vacío considerable en la información vigente entre los docentes universitarios y los estudiantes en nuestro medio. En todo caso, los términos que se usan en la moderna epistemología para facilitar la investigación científica no están estandarizados. Por otro lado, los resultados de este trabajo podrían explicar la limitada tendencia existente para hacer investigación científica en nuestro medio, y sugieren que se hace necesario constituir grupos de estudio de epistemología p;ara llevarla a la p;ráctica dentro de nuestra realidad particular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).