Lecciones Aprendidas de Inteligencia de Combate y Operaciones Contraterroristas en el Frente Huallaga en los Años 1995-1999
Descripción del Articulo
En esta investigación se planteó determinar determinar el grado de relación de las lecciones aprendidas de inteligencia de combate con las operaciones contraterroristas en el Frente Huallaga en los años 1995-1999. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre lo acontecido en el Frente Hu...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado |
Repositorio: | ESGE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/450 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/450 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Lecciones aprendidas Experiencias operativas Disposición del enemigo Modalidades del accionar terrorista https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | En esta investigación se planteó determinar determinar el grado de relación de las lecciones aprendidas de inteligencia de combate con las operaciones contraterroristas en el Frente Huallaga en los años 1995-1999. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre lo acontecido en el Frente Huallaga en los años 1995-1999, apreciado desde la función de Estado Mayor de la Inteligencia de Combate, sentó doctrina del accionar terrorista llegando en este estudio a profundizar por tales experiencias operativas que con el tiempo se volvieron lecciones aprendidas y aún han permitido evolucionar las modalidades de lucha de este adversario como se observa en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que es la continuidad en espacio geográfico y actividades de narco-terrorismo, de lo que se originó en el Alto Huallaga en la década de los noventa. En este estudio se utilizó una encuesta (cuestionario) de 15 preguntas cerradas para oficiales superiores y subalternos de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales; y entrevistas a líderes militares con experiencia profesional. Se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo complementado con un proceso analítico fundamentado en un esquema racional hipotético deductivo-inductivo lógico y reflexivo, apoyado en un razonamiento del análisis y síntesis. Su diseño transeccional descriptivo y correlacional tuvo como muestra representativa a 100 oficiales de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales homogéneos en los requerimientos previstos. Se hizo empleo del programa informático SPSS-20 y del estadístico coeficiente de Pearson. Como conclusión de la investigación, se explicitó que la mayor lección aprendida apreciada en la OT-SL y su vínculo con el narcotráfico ha sido evolucionar en el dominio del espacio-tiempo de un ambiente proclive a amenazas, conflictos, preocupaciones y desafíos emergentes internos que atentan contra la legitimidad del Estado contando con un creciente apoyo de poblaciones ligadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID) engañadas por una falsa economía artificial que los hace dependientes de este nuevo modo de estrategia terrorista. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).