Lecciones Aprendidas de Inteligencia de Combate y Operaciones Contraterroristas en el Frente Huallaga en los Años 1995-1999

Descripción del Articulo

En esta investigación se planteó determinar determinar el grado de relación de las lecciones aprendidas de inteligencia de combate con las operaciones contraterroristas en el Frente Huallaga en los años 1995-1999. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre lo acontecido en el Frente Hu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calle Garcia, Virgilio Vladimir, Haeussler Rodríguez, Erick Frank, Castañeda Pelaez, Henry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:20.500.14141/450
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/20.500.14141/450
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Lecciones aprendidas
Experiencias operativas
Disposición del enemigo
Modalidades del accionar terrorista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se planteó determinar determinar el grado de relación de las lecciones aprendidas de inteligencia de combate con las operaciones contraterroristas en el Frente Huallaga en los años 1995-1999. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre lo acontecido en el Frente Huallaga en los años 1995-1999, apreciado desde la función de Estado Mayor de la Inteligencia de Combate, sentó doctrina del accionar terrorista llegando en este estudio a profundizar por tales experiencias operativas que con el tiempo se volvieron lecciones aprendidas y aún han permitido evolucionar las modalidades de lucha de este adversario como se observa en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que es la continuidad en espacio geográfico y actividades de narco-terrorismo, de lo que se originó en el Alto Huallaga en la década de los noventa. En este estudio se utilizó una encuesta (cuestionario) de 15 preguntas cerradas para oficiales superiores y subalternos de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales; y entrevistas a líderes militares con experiencia profesional. Se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo complementado con un proceso analítico fundamentado en un esquema racional hipotético deductivo-inductivo lógico y reflexivo, apoyado en un razonamiento del análisis y síntesis. Su diseño transeccional descriptivo y correlacional tuvo como muestra representativa a 100 oficiales de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales homogéneos en los requerimientos previstos. Se hizo empleo del programa informático SPSS-20 y del estadístico coeficiente de Pearson. Como conclusión de la investigación, se explicitó que la mayor lección aprendida apreciada en la OT-SL y su vínculo con el narcotráfico ha sido evolucionar en el dominio del espacio-tiempo de un ambiente proclive a amenazas, conflictos, preocupaciones y desafíos emergentes internos que atentan contra la legitimidad del Estado contando con un creciente apoyo de poblaciones ligadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID) engañadas por una falsa economía artificial que los hace dependientes de este nuevo modo de estrategia terrorista.
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