Factores asociados y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Lima, 2010-2019

Descripción del Articulo

La Escuela Superior de Guerra del Ejército, viene buscando lograr la calidad educativa en la Maestría en Ciencias Militares, desarrollando de manera constante la mejora continua, evidenciándose que existen factores que están asociados al rendimiento académico, los cuales vienen incidiendo de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Vargas, Geiner Urbano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:ESGEEPG/296
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/ESGEEPG/296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores asociados
Rendimiento académico
Factores Cognitivo
Psicológico
Ciencias Militares
Descripción
Sumario:La Escuela Superior de Guerra del Ejército, viene buscando lograr la calidad educativa en la Maestría en Ciencias Militares, desarrollando de manera constante la mejora continua, evidenciándose que existen factores que están asociados al rendimiento académico, los cuales vienen incidiendo de manera positiva y/o negativa en los oficiales alumnos, los cuales pueden ser personales, sociales o institucionales, lo cual genero el interés para el desarrollo de la presente investigación , la misma que se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, siendo del tipo empírico, realizada bajo el método hermenéutico para la comprensión de la realidad , el objetivo de la investigación fue el de conocer los factores asociados que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra - EPG, durante el periodo 2018 y 2019. La muestra empleada fue no probabilística, dirigida a cuatro oficiales que cursaron la VII MCCMM y dos docentes. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y el grupo en conversación, los instrumentos fueron la guía de entrevista y la ruta de conversación buscada. Los resultados obtenidos respecto a los factores asociados y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, Lima, 2018 - 2019 fueron los factores cognitivo, psicológico, familiar, institucional y social, los cuales tenían incidencias en el rendimiento académico. La conclusión más importante fue que existió una diversidad de vacíos en cuanto a los conocimientos de los oficiales alumnos producto de pertenecer a diferentes armas y servicios, lo cual causaba complicaciones y un bajo rendimiento durante el desarrollo de la maestría el AF-2018 y 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).