Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de reten...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3205 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3205 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción en el trabajo Retención de empleados Estaciones de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_fc19e75db2f54740b121f6b299f103e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3205 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| title |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| spellingShingle |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal Aliaga Lindo, Fiorella Eva Satisfacción en el trabajo Retención de empleados Estaciones de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| title_full |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| title_fullStr |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| title_sort |
Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personal |
| author |
Aliaga Lindo, Fiorella Eva |
| author_facet |
Aliaga Lindo, Fiorella Eva Ananías López, Yusep Jordan Herrera Peralta, Evelyn Esther Valencia Aracayo, Luis Francisco |
| author_role |
author |
| author2 |
Ananías López, Yusep Jordan Herrera Peralta, Evelyn Esther Valencia Aracayo, Luis Francisco |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arbaiza Fermini, Lydia Aurora |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Lindo, Fiorella Eva Ananías López, Yusep Jordan Herrera Peralta, Evelyn Esther Valencia Aracayo, Luis Francisco |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Satisfacción en el trabajo Retención de empleados Estaciones de servicio |
| topic |
Satisfacción en el trabajo Retención de empleados Estaciones de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de retención de empleados de una empresa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizó los cuestionarios de Palma (2004) y Musso y Salgado (2012) con escala Likert, para las variables Satisfacción laboral y Retención de empleados; el tipo de investigación es correlacional y de caso, centrado en las estaciones de servicio KIO, con diseño de investigación no experimental y transversal; el muestreo fue probabilístico y la muestra está compuesta por 101 operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO. Se usó como estadígrafo de contrastación de hipótesis al coeficiente Rho de Spearman. Como conclusiones se obtuvo que la satisfacción laboral se relaciona en forma positiva y muy fuerte con retención de empleados con un r = 0.797; mientras que en las dimensiones destacan, beneficios laborales y/o remuneraciones y relación con la autoridad por tener una correlación positiva y fuerte. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T14:25:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T14:25:39Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2024-10-06 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo de investigación (Maestría) |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3205 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3205 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/62e9594f-a19a-437e-bbed-1fc1687d214a/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ea1c3f2d-1009-4ba7-aab5-fb5d0874ea68/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/fef332f0-da58-4693-91c4-e2ca0e4cb2d5/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b1f3aa29-3797-4922-9c70-7379de5c35a8/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/60f7dcfe-cd29-4370-b2f4-8bf15475e712/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/238cef66-719b-4c2e-8dba-87e0b996eef2/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5fb2579b-c2eb-4f62-8693-42aeccb3d431/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa49c0dbb0ec5d8052be227d03698b0d 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d29c14b701e7608ad20dd40df4863bc6 d29c14b701e7608ad20dd40df4863bc6 181613997497d7b0b428819ec7a2e0bb 768236064490537c78cf9eea2a5fb569 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261878191521792 |
| spelling |
Arbaiza Fermini, Lydia AuroraAliaga Lindo, Fiorella EvaAnanías López, Yusep JordanHerrera Peralta, Evelyn EstherValencia Aracayo, Luis FranciscoPerú2022-11-02T14:25:39Z2022-11-02T14:25:39Z20222024-10-06https://hdl.handle.net/20.500.12640/3205El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre la satisfacción laboral y la retención de los operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO 2022. La satisfacción de los empleados se ha convertido en una de las variables más importantes que puede mejorar la tasa de retención de empleados de una empresa. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizó los cuestionarios de Palma (2004) y Musso y Salgado (2012) con escala Likert, para las variables Satisfacción laboral y Retención de empleados; el tipo de investigación es correlacional y de caso, centrado en las estaciones de servicio KIO, con diseño de investigación no experimental y transversal; el muestreo fue probabilístico y la muestra está compuesta por 101 operarios de las estaciones de servicio de la empresa KIO. Se usó como estadígrafo de contrastación de hipótesis al coeficiente Rho de Spearman. Como conclusiones se obtuvo que la satisfacción laboral se relaciona en forma positiva y muy fuerte con retención de empleados con un r = 0.797; mientras que en las dimensiones destacan, beneficios laborales y/o remuneraciones y relación con la autoridad por tener una correlación positiva y fuerte.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Satisfacción en el trabajoRetención de empleadosEstaciones de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Satisfacción en el trabajo en la empresa KIO y su relación con la retención de personalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigación (Maestría)reponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUMagíster en AdministraciónUniversidad ESAN. Escuela de Administración de Negocios para GraduadosAdministración08779467https://orcid.org/0000-0002-2795-424845935714759296877686096740726994https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413017Jauregui Machuca, Kety LourdesAlvarado Vargas, Freddy CarlosAcceso abiertoORIGINAL2022_MATC_21-1_04_TI.pdf2022_MATC_21-1_04_TI.pdfTexto completoapplication/pdf1502525https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/62e9594f-a19a-437e-bbed-1fc1687d214a/downloadfa49c0dbb0ec5d8052be227d03698b0dMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ea1c3f2d-1009-4ba7-aab5-fb5d0874ea68/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/fef332f0-da58-4693-91c4-e2ca0e4cb2d5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAIL2022_MATC_21-1_04_R.pdf.jpg2022_MATC_21-1_04_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4619https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/b1f3aa29-3797-4922-9c70-7379de5c35a8/downloadd29c14b701e7608ad20dd40df4863bc6MD510falseAnonymousREAD2022_MATC_21-1_04_TI.pdf.jpg2022_MATC_21-1_04_TI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4619https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/60f7dcfe-cd29-4370-b2f4-8bf15475e712/downloadd29c14b701e7608ad20dd40df4863bc6MD512falseAnonymousREADTEXT2022_MATC_21-1_04_R.pdf.txt2022_MATC_21-1_04_R.pdf.txtExtracted texttext/plain5825https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/238cef66-719b-4c2e-8dba-87e0b996eef2/download181613997497d7b0b428819ec7a2e0bbMD59falseAnonymousREAD2022_MATC_21-1_04_TI.pdf.txt2022_MATC_21-1_04_TI.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5fb2579b-c2eb-4f62-8693-42aeccb3d431/download768236064490537c78cf9eea2a5fb569MD511falseAnonymousREAD20.500.12640/3205oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/32052025-08-12 17:49:02.812https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).