Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales
Descripción del Articulo
This work examines at the exploratory level formal or informal organizational learning mechanisms that are present in organizations of professionals from the case of studies or law firms. This first approximation results in the identification of six organizational learning mechanisms: reflection on...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1936 |
Enlace del recurso: | https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434 https://hdl.handle.net/20.500.12640/1936 https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organizational learning Knowledge management Aprendizaje organizacional Administración del conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
ESAN_8871f1c54456fe3c0ee4612793d29e3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1936 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
spelling |
Arbaiza Fermini, Lydia2020-07-01T04:20:22Z2020-07-01T04:20:22Z2002-06-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434Arbaiza Fermini, L. (2002). Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales. Cuadernos de Difusión, 7(12), 37-64. https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02https://hdl.handle.net/20.500.12640/1936https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02This work examines at the exploratory level formal or informal organizational learning mechanisms that are present in organizations of professionals from the case of studies or law firms. This first approximation results in the identification of six organizational learning mechanisms: reflection on the cases, the revision of the doctrine, the trial and error, the monitoring, the diffusion of knowledge, and the spirit of the body. There is also a tendency to favour the culture of learning through the involvement and empowerment of employees, the transformation of the role of an administrator in the role of teacher and coach and a tendency towards a horizontal and participatory structure.Examina a nivel exploratorio los mecanismos de aprendizaje organizacional formales o informales que están presentes en organizaciones de profesionales a partir del caso de los estudios o bufetes de abogados. Esta primera aproximación da por resultado la identificación de seis mecanismos de aprendizaje organizacional: la reflexión sobre los casos la revisión de la doctrina el ensayo y error el monitoreo la difusión del conocimiento y el espíritu de cuerpo. Se encuentra también una tendencia a favorecer la cultura de aprendizaje a través del involucramiento y empoderamiento de los empleados la transformación del rol de administrador en rol de maestro y entrenador y una tendencia hacia la estructura horizontal y participativa.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434/300Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Organizational learningKnowledge managementAprendizaje organizacionalAdministración del conocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionalesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-2795-4248Acceso abiertoCuadernos de Difusión6412377THUMBNAIL04.jpg04.jpgimage/jpeg408944https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d958fce8-a50f-43cc-aa77-fbf3ab321a68/download1dfad374759d12c5e177d0bde189a296MD51falseAnonymousREADJEFAS-12-2002-37-64.pdf.jpgJEFAS-12-2002-37-64.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5001https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/680af28d-33e2-4c80-9236-53cee068115b/download3f6d51c81e561ac21244c60ab87b0396MD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-12-2002-37-64.pdfTexto completoapplication/pdf993733https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1a5f2bf4-741e-47b7-bf49-d93b708d215e/download3290a1f868d52b6fef7138fa8675496eMD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-12-2002-37-64.pdf.txtJEFAS-12-2002-37-64.pdf.txtExtracted texttext/plain62628https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6b26cf48-39e1-47c9-84ba-3060afcd32b7/download4ccb8c6b17f60a327cd9461991c08f2eMD53falseAnonymousREAD20.500.12640/1936oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/19362025-07-09 09:30:11.162https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
title |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
spellingShingle |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales Arbaiza Fermini, Lydia Organizational learning Knowledge management Aprendizaje organizacional Administración del conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
title_full |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
title_fullStr |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
title_sort |
Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales |
author |
Arbaiza Fermini, Lydia |
author_facet |
Arbaiza Fermini, Lydia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arbaiza Fermini, Lydia |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Organizational learning Knowledge management |
topic |
Organizational learning Knowledge management Aprendizaje organizacional Administración del conocimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional Administración del conocimiento |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
This work examines at the exploratory level formal or informal organizational learning mechanisms that are present in organizations of professionals from the case of studies or law firms. This first approximation results in the identification of six organizational learning mechanisms: reflection on the cases, the revision of the doctrine, the trial and error, the monitoring, the diffusion of knowledge, and the spirit of the body. There is also a tendency to favour the culture of learning through the involvement and empowerment of employees, the transformation of the role of an administrator in the role of teacher and coach and a tendency towards a horizontal and participatory structure. |
publishDate |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01T04:20:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01T04:20:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2002-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Arbaiza Fermini, L. (2002). Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales. Cuadernos de Difusión, 7(12), 37-64. https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1936 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02 |
url |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434 https://hdl.handle.net/20.500.12640/1936 https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02 |
identifier_str_mv |
Arbaiza Fermini, L. (2002). Aprendizaje organizacional en organizaciones profesionales. Cuadernos de Difusión, 7(12), 37-64. https://doi.org/10.46631/jefas.2002.v7n12.02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2218-0648 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/434/300 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN. ESAN Ediciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d958fce8-a50f-43cc-aa77-fbf3ab321a68/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/680af28d-33e2-4c80-9236-53cee068115b/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1a5f2bf4-741e-47b7-bf49-d93b708d215e/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6b26cf48-39e1-47c9-84ba-3060afcd32b7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dfad374759d12c5e177d0bde189a296 3f6d51c81e561ac21244c60ab87b0396 3290a1f868d52b6fef7138fa8675496e 4ccb8c6b17f60a327cd9461991c08f2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261883606368256 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).