Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare
Descripción del Articulo
La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad ESAN |
| Repositorio: | ESAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3345 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3345 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicios de salud Optimización Logística Distribución del tiempo Calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
ESAN_87bfa9b3f79184a03169d9d98cc5376f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3345 |
| network_acronym_str |
ESAN |
| network_name_str |
ESAN-Institucional |
| repository_id_str |
4835 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| title |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| spellingShingle |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare Machuca Gutierrez, Flor Isabel Servicios de salud Optimización Logística Distribución del tiempo Calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| title_full |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| title_fullStr |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| title_full_unstemmed |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| title_sort |
Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcare |
| author |
Machuca Gutierrez, Flor Isabel |
| author_facet |
Machuca Gutierrez, Flor Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sierra Flores, Luis Miguel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machuca Gutierrez, Flor Isabel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Servicios de salud Optimización Logística Distribución del tiempo Calidad |
| topic |
Servicios de salud Optimización Logística Distribución del tiempo Calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-18T22:53:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-18T22:53:42Z |
| dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2023-06-01 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_ES.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3345 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3345 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
| instname_str |
Universidad ESAN |
| instacron_str |
ESAN |
| institution |
ESAN |
| reponame_str |
ESAN-Institucional |
| collection |
ESAN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/49dc546c-22ae-472f-9b18-7b752faa5299/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9e216cb9-e037-448f-9b64-306e7aa3721d/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2a98289f-8d1e-46ab-81bd-190deb17b40a/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5151cade-f7c8-4ab8-beed-c2f9da79f772/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/57a2c4d9-2337-4db6-90c7-c4433e9b0938/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1939cb51-05d6-4ecb-af4b-5335b9c11c32/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4ff78255-b142-482d-9d61-4742f10557fc/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/fa829a1f-3c1b-4c93-8fb6-ae674f6af8bb/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9a066177-c704-4d36-a507-d6d82d41ed7a/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bc4c83f2-0b70-4e91-9c5c-2ef52ef664b0/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bb98703b-9d3e-40b3-93ff-ccec6d4b14ab/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4cad871b-0ec3-43e1-8ec3-7d9bb717052b/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bf75f8e1-e81a-4c6a-bfd7-12904fe9f4a2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3655808e5dd46167956d6870b0f43800 f1ff9bd62cf05063d3611f5f518df056 d903697e6adc4f3ee49b4c33c475d2c4 096a01be0a8276b720c7310b8c62c16b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f93dc7241b8a52114985f3834ba31a99 ced64c8bd6222d8ee2e1ebbe83a40a4f de79f5405f39cd656b0fa5c9e987cc89 eeed4c35ac41c5b76c0504edaa1922ff 493064824b89fa96897cea999862f9c5 2e96b69693011f94681c6a0ae4f4038a 240913ebbbf1feb4ba99124bad435feb 225225582ccc5cece7b0eaf9b3b26db1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
| _version_ |
1843261952734789632 |
| spelling |
Sierra Flores, Luis MiguelMachuca Gutierrez, Flor Isabel2023-04-18T22:53:42Z2023-04-18T22:53:42Z20232023-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12640/3345La presente tesis busca desarrollar una propuesta de mejora de los procesos del servicio de Resonancia Magnética de la clínica Sanna el Golf, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de los pacientes, mediante el uso de herramientas de Lean Healthcare. Esto debido a que actualmente el tiempo de espera para un turno es de tres semanas y el tiempo de espera en la atención de la cita es de aproximadamente dos horas, generando gran insatisfacción en los pacientes. La muestra es de 155 pacientes que obtuvieron cita en Resonancia durante un mes. Los datos de la muestra se registraron mediante observación directa en las instalaciones de la clínica. Con el análisis y la aplicación de herramientas de Lean Healthcare, mediante eventos Kaizen, se buscará mejorar la gestión del proceso de admisión del área, estandarizar los protocolos del estudio, una mejor planificación y programación de las citas y mejorar el plan de mantenimiento del resonador, logrando que los tiempos de espera por el turno de una cita se reduzcan de 20 días a 5 días, así como los tiempos de espera en el día la atención de la cita disminuya de 79 minutos a 17.8 minutos aproximadamente.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios de saludOptimizaciónLogísticaDistribución del tiempoCalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejora de procesos del servicio de Resonancia de Sanna para reducir los tiempos de espera del paciente aplicando Lean Healthcareinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDUIngeniera Industrial y ComercialUniversidad ESAN. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y Comercial06191721https://orcid.org/0000-0002-6417-530775880144https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722056Chávez Rojas, Mónica PatriciaMejía Elías, Ciro JavierCastro Gamarra, Giannina MaríaAcceso abiertoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/49dc546c-22ae-472f-9b18-7b752faa5299/download3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD55falseAnonymousREADORIGINAL2023_IIC_23-0_01_T.pdf2023_IIC_23-0_01_T.pdfTexto completoapplication/pdf3633707https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9e216cb9-e037-448f-9b64-306e7aa3721d/downloadf1ff9bd62cf05063d3611f5f518df056MD52trueAnonymousREAD2023_IIC_23-0_01_F.pdf2023_IIC_23-0_01_F.pdfAutorización (acceso restringido)application/pdf734837https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2a98289f-8d1e-46ab-81bd-190deb17b40a/downloadd903697e6adc4f3ee49b4c33c475d2c4MD53falseAdministratorREAD2023_IIC_23-0_01_TU.pdf2023_IIC_23-0_01_TU.pdfInforme Turnitin (acceso restringido)application/pdf26280616https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5151cade-f7c8-4ab8-beed-c2f9da79f772/download096a01be0a8276b720c7310b8c62c16bMD54falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/57a2c4d9-2337-4db6-90c7-c4433e9b0938/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTHUMBNAIL2023_IIC_23-0_01_R.pdf.jpg2023_IIC_23-0_01_R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3315https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/1939cb51-05d6-4ecb-af4b-5335b9c11c32/downloadf93dc7241b8a52114985f3834ba31a99MD519falseAnonymousREAD2023_IIC_23-0_01_T.pdf.jpg2023_IIC_23-0_01_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3440https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4ff78255-b142-482d-9d61-4742f10557fc/downloadced64c8bd6222d8ee2e1ebbe83a40a4fMD521falseAnonymousREAD2023_IIC_23-0_01_F.pdf.jpg2023_IIC_23-0_01_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/fa829a1f-3c1b-4c93-8fb6-ae674f6af8bb/downloadde79f5405f39cd656b0fa5c9e987cc89MD523falseAdministratorREAD2023_IIC_23-0_01_TU.pdf.jpg2023_IIC_23-0_01_TU.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2750https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9a066177-c704-4d36-a507-d6d82d41ed7a/downloadeeed4c35ac41c5b76c0504edaa1922ffMD525falseAdministratorREADTEXT2023_IIC_23-0_01_R.pdf.txt2023_IIC_23-0_01_R.pdf.txtExtracted texttext/plain3100https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bc4c83f2-0b70-4e91-9c5c-2ef52ef664b0/download493064824b89fa96897cea999862f9c5MD518falseAnonymousREAD2023_IIC_23-0_01_T.pdf.txt2023_IIC_23-0_01_T.pdf.txtExtracted texttext/plain101506https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bb98703b-9d3e-40b3-93ff-ccec6d4b14ab/download2e96b69693011f94681c6a0ae4f4038aMD520falseAnonymousREAD2023_IIC_23-0_01_F.pdf.txt2023_IIC_23-0_01_F.pdf.txtExtracted texttext/plain6209https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4cad871b-0ec3-43e1-8ec3-7d9bb717052b/download240913ebbbf1feb4ba99124bad435febMD522falseAdministratorREAD2023_IIC_23-0_01_TU.pdf.txt2023_IIC_23-0_01_TU.pdf.txtExtracted texttext/plain2718https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bf75f8e1-e81a-4c6a-bfd7-12904fe9f4a2/download225225582ccc5cece7b0eaf9b3b26db1MD524falseAdministratorREAD20.500.12640/3345oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/33452025-07-17 16:34:04.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).