Educación financiera, comportamiento crediticio de riesgo y estilo de vida minimalista: Evidencia intergeneracional desde un enfoque SEM-ANN

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El estilo de vida minimalista representa una oportunidad para enfocarse en aquello que proporciona mayor bienestar y crecimiento personal. A pesar de su creciente popularidad entre generaciones jóvenes e influencia sobre el proceso de toma de decisión, este estilo de vida ha recibido poca atención d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pardo Piñashca, Eduardo Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3647
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3647
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de vida
Educación financiera
Crédito al consumidor
Comportamiento del consumidor
Generación X
Generación Y
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estilo de vida minimalista representa una oportunidad para enfocarse en aquello que proporciona mayor bienestar y crecimiento personal. A pesar de su creciente popularidad entre generaciones jóvenes e influencia sobre el proceso de toma de decisión, este estilo de vida ha recibido poca atención de la academia. En particular, la expresión del estilo de vida minimalista en el proceso de toma de decisión financiera en países en desarrollo representa un área de investigación inexplorada. Con el fin de abordar esta brecha en la investigación, se analizó el efecto moderador del estilo de vida minimalista sobre la relación entre la educación financiera y el comportamiento crediticio de riesgo, y se determinó si existen diferencias significativas entre individuos de la generación X e Y. A la luz de los resultados, se encontró que la educación financiera tiene un efecto negativo y significativo sobre el comportamiento crediticio de riesgo. Por otro lado, se observó que la adopción del estilo de vida minimalista fortalece el efecto negativo de la educación financiera sobre el comportamiento de riesgo relacionado al uso de crédito de consumo. Sin embargo, el efecto moderador solo fue significativo entre individuos de la generación Y.
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